www.madridiario.es
Madrid, patas arriba por la JMJ

Madrid, patas arriba por la JMJ

miércoles 10 de agosto de 2011, 00:00h
La visita del papa está considerada acontecimiento de excepcional interés público. Administraciones y empresas no están reparando en recursos para que la cita tenga la máxima proyección nacional e internacional. Madridiario explica el plan de Madrid ante el viaje de Benedicto XVI.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se ha planteado como un evento con un beneficio para todos los españoles. Más allá del impacto espiritual que, se supone, aportará a los católicos que acudan al calendario de actos planteado por la organización, liderada por la Conferencia Episcopal y el Arzobispado, creen que estos festejos reportarán unos beneficios a Madrid de 100 millones de euros, en forma de ganancias para comerciantes y empresas. Ese es el rédito a corto plazo. Echando la vista más adelante, plantean que el impacto turístico será mucho mayor y, sobre todo, barato. Según las administraciones, el papa es un reclamo turístico colateral inmenso.

Ramón Jáuregui y Rouco Varela en la firma del convenio de colaboraciónPor eso, desde que se comenzó a gestionar la JMJ, los poderes públicos y privados se han volcado en la visita de Benedicto XVI. Como ya adelantó este periódico digital, el apoyo empresarial estriba, más allá del impacto publicitario, en la exención de impuestos que conlleva este apoyo. Sin embargo, el punto crítico ha sido la ayuda a la JMJ que están ofreciendo las distintas administraciones. El Gobierno dio el primer paso al considerar el evento en noviembre de 2010 acontecimiento de excepcional interés público, entre otras cosas por la afluencia de gente que va a suponer (estiman que vendrán 1,5 millones de personas). El gobierno socialista de Felipe González no distinguió de la misma manera la última edición que se celebró en España, en Santiago de Compostela en 1989.

Aeródromo de Cuatro VientosGratificaciones
En la comisión mixta de trabajos han colaborado siete ministerios. El Ejército ha cedido el aeródromo de Cuatro Vientos para la misa central. Además, el Estado ha expropiado temporalmente del 8 de julio al 8 de septiembre 55 parcelas de los alrededores. 6.150 policías y guardias civiles, coordinados desde el centro permanente de la Secretaría de Estado de Seguridad, velarán porque no haya problemas de orden público en los eventos. Los agentes que participen cobrarán una gratificación por cambiar sus vacaciones de 450 euros y los que vengan de fuera de Madrid, además, 100 euros diarios en dietas.

Un tren de Cercanías en la estación de AtochaEl Ministerio de Fomento, a través de Renfe Cercanías de Madrid, reforzará con 2,7 millones de plazas su servicio durante la JMJ. Siguiendo el calendario de eventos, la red ferroviaria adaptará su frecuencia y capacidad. Así, la estación de Recoletos estará cerrada en la misa del papa en la plaza de Cibeles, el servicio Madrid- El Escorial se potenciará durante el encuentro del pontífice en el monasterio de San Lorenzo y las estaciones cercanas a Cuatro Vientos (Las Águilas, Aluche y Fanjul) contarán con facilidades de acceso para los peregrinos (aunque no para personas con movilidad reducida, ya que no son accesibles). Además, la línea C-5 tendrá un servicio especial entre Atocha y Móstoles El Soto durante el fin de semana. La megafonía de trenes y estaciones funcionará de forma excepcional en diferentes idiomas. Renfe y Aena preparan también dispositivos especiales para sus servicios en Madrid.

Exposiciones gratuitas
El Estado ha otorgado el visado gratuito (cuesta 60 euros) a los 23.000 peregrinos extracomunitarios que se esperan. Pretende evitarse la inmigración ilegal y facilitar los trámites de acceso al país. El Ministerio de Cultura ha programado distintas actividades con motivo de la visita del Papa, con entrada gratuita para los peregrinos. Por ejemplo, el Prado ha organizado una exposición especial (21 de julio 18 de septiembre) en la que mostrará trece obras maestras sobre la vida de Cristo. Igualmente, el Museo Thyssen Bornemisza ofrece una exposición religiosa gratuita con obras de los siglos XIV a XVIII. La Federación Española de Baloncesto ha organizado un partido de baloncesto entre las selecciones española y lituana en el Madrid Arena el día 13 de agosto, con motivo de la celebración.

La Comunidad de Madrid participa en la Jornada Mundial de la Juventud aportando 287 centros educativos y 5 albergues para los peregrinos. El Gobierno regional ha cedido el Palacio de los Deportes para el Macrofestival 'Vida Consagrada' (18 agosto) y el polideportivo Magariños para la iniciativa 'Love and Live' para personas de habla inglesa. La Casa de Correos albergará dos de los Pasos que se mostrarán en el Via Crucis. La Consejería de Turismo ha cedido espacios en su oficina en la Plaza de la Independencia. La Consejería de Sanidad emitirá una guía de salud. El 112 reforzará sus efectivos, así como los bomberos de la zona de El Escorial. Sin embargo, la mayor cesión que ha hecho el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre es la creación de un abono especial para peregrinos, patrocinado por empresas privadas. Sindicatos como UGT y Solidaridad Obrera han anunciado paros relacionados con la visita. También ha recomendado a los comerciantes del centro de Madrid que pongan reclamos de apoyo al papa para mejorar la imagen de la ciudad e incrementar sus ingresos. 128 municipios de la región han organizado dispositivos especiales y actos de bienvenida al pontífice. El Canal de Isabel II participa programando autos sacramentales y exposiciones.

Edificio APOTAlquileres
El Ayuntamiento de Madrid ha visto en la visita del papa una oportunidad para incrementar sus ya abultadas cifras de turismo, por lo que también ha echado el resto en apoyo de Benedicto XVI. La primera teniente de Alcaldía y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha sido la gestora del apartado municipal de la fiesta. El Consistorio ha cedido de forma gratuita 202 colegios públicos y 42 polideportivos para que los peregrinos duerman en ellos (IU criticó que no se abren al público en agosto pero sí por la visita del papa). No obstante, los peregrinos pagan por estas dependencias. El Arzobispado explica que el dinero es para adecuar estos espacios y para correr con los gastos de mantenimiento. También ha alquilado por un tercio de su valor de mercado una planta de un edificio de oficinas a la organización en el Campo de las Naciones.

Un operario del Selur trabajandoEl Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid coordinará a 4.100 agentes de Policía Municipal, 98 médicos, 98 enfermeros, 1.160 técnicos sanitarios, 150 trabajadores del Samur Social, 100 agentes de Movilidad, 100 grúas y 3.000 voluntarios. Además, habrá 600 operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y 203 mecánicos. Según los sindicatos, se ha obligado a los trabajadores municipales a tomar sus vacaciones en otras jornadas para evitar libranzas durante la visita papal y poder contar con efectivos, con lo que el coste en personal va a ser menor que en otras administraciones.

Centro de Turismo de ColónFidelización turística
El Ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón también ha cedido cuatro zonas verdes. Entre ellas, el parque del Retiro para convertirlo en un enorme centro de confesionarios portátiles. En el plano cultural, el Centro de Arte Fernán Gómez, la Casa del Reloj y el Estanque del Retiro son el soporte de exposiciones relacionadas con la religión. El día 18 por la noche varios lugares emblemáticos de la ciudad (plaza de la Villa, Jardines de las Vistillas, calle de Toledo y Plaza Mayor) participarán en una exposición nocturna de imágenes de la Virgen. El Patronato de Turismo de Madrid instalará un servicio de bienvenida en la Terminal 2 de Barajas y otro en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana. Habrá informadores que recorrerán el barrio de las Letras y el eje Prado Recoletos con información de la JMJ y de fidelización turística. La unidad móvil de información turística estará ubicada en lugares singulares como el paseo de Coches del Retiro. Los centros de turismo de Colón y la Plaza Mayor, y los puntos de información reforzarán sus medios personales y materiales.

El Patronato ha organizado visitas turísticas especiales para los visitantes en esos días "Madrid imprescindible JMJ", "Madrid Pontificio" e "Iglesias de Madrid"- y publicaciones de bienvenida -"JMJ Madrid 2011" y "Madrid para ti, patrimonio eclesiástico". Promoción Madrid, mientras tanto, ofrece información de este encuentro en el portal oficial de turismo de la ciudad, esMADRID.com, y en la revista esMADRIDmagazine. Por último, la ciudad ha cedido circuitos de soportes de publicidad en mobiliario urbano municipal (mupis, opis y banderolas en farolas) para la promoción e información de las jornadas.

Oficina de turismo de la Comunidad de MadridAccesos y transportes
Los espacios públicos también van a verse condicionados por la presencia del pontífice. En la plaza de Cibeles se ha instalado un altar de diseño desmontable, en el que Benedicto XVI será recibido. La infraestructura necesaria para este acto ha motivado la retirada de las marquesinas de autobús y el vallado de elementos ornamentales como las estatuas de la Cibeles y de Neptuno. Con motivo del inicio de los actos, del 16 al 21 de agosto, se cortará al tráfico el eje Prado-Recoletos, la plaza de Colón y la de Cánovas del Castillo, y la calle de Alcalá desde la plaza de la Independencia a su confluencia con la Gran Vía. En la medida de lo posible, se facilitará el acceso a ciudadanos y trabajadores, aunque el Consistorio ha enviado cartas a los edificios de todo este ámbito sobre la posibilidad de que calzadas y aceras sean ocupadas por servicios del evento. Todos los cortes y desvíos se informarán en los carteles luminosos de las principales carreteras. También habrá desvíos en los alrededores de la catedral de La Almudena y en Cuatro Vientos (días 20 y 21 de agosto). Otro espacio que será ocupado será Ifema.

Firma del Convenio del Arzobispado con IfemaLa Feria de Madrid patrocinará el voluntariado de la Jornada y cederá tres pabellones para el alojamiento de peregrinos. En el apartado del transporte, el Consistorio ha preparado un dispositivo especial de EMT para los días del evento. Aparte de los desvíos de más de 60 líneas diurnas y nocturnas, ocasionados por los actos oficiales, la empresa de autobuses habilitará una línea especial hasta Cuatro Vientos desde el intercambiador de Aluche.

Apoyo privado
La colaboración privada también será extensa. La asociación de cadenas de restauración moderna y la asociación La Viña han acordado dar un talonario de tickets de comida canjeables a los peregrinos acreditados para repartir en torno a 6 millones de comidas. La multinacional Aramark surtirá de comida en Cuatro Vientos a los asistentes con 125 camiones repletos de alimentos. La asociación empresarial hotelera prevé que la ocupación crezca un 30 por ciento con motivo de la visita papal. Varios cines han programado sesiones especiales cristianas.

Fundación Madrid VivoEl Corte Inglés es la agencia oficial de viajes de la Jornada Mundial de la Juventud. Iberia ha hecho paquetes completos de viaje. La Obra Social Caja Madrid aporta voluntarios. Coca Cola hará promoción en sus latas con una edición especial. Magnificat ha editado una guía oficial para los peregrinos. Dentro de la fundación Madrid Vivo, las principales empresas españolas han hecho aportaciones a la JMJ. Entre ellas están: Banco Santander, Iberdrola, Endesa, iberia, Bankinter, FCC, Gamesa, Bolsas y Mercados Españoles, Banesto, Sacyr, OHL, Banco Urquijo, Técnicas Reunidas, Telecinco y el Grupo Arturo. También participan, entre otros, Movistar, Mahou, Nutrexpa, Fundación Adecco, Abengoa, Ford y el Club Internacional del Libro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.