www.madridiario.es

Los sindicatos denuncian incumplimientos en el convenio colectivo

Paros en Metro y Barajas durante la visita del papa

Paros en Metro y Barajas durante la visita del papa

lunes 08 de agosto de 2011, 00:00h
El papa Benedicto XVI, los peregrinos que acudan a verle y quienes inicien o finalicen sus vacaciones en Madrid tendrán que enfrentarse durante la tercera y cuarta semana del mes de agosto a varios paros de protesta convocados por los sindicatos en varios servicios básicos.
En primer lugar, la sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto. La medida no tiene que ver con la visita del pontífice a la capital de España [la Jornada Mundial de la Juventud arranca el día 16 y concluye el 21, mientras que el Papa aterrizará en Barajas el 18], sino con el "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011" y la ruptura de las negociaciones para solucionarlo.

El sindicato no niega, sin embargo, la oportunidad de la ocasión: "Hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial [que provocó una huelga histórica en el metropolitano], pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad".

CCOO ha anunciado, según ha recogido la agencia Europa Press, que su formación no se suma a la convocatoria. El sindicato Solidaridad Obrera ya había convocado con anterioridad a realizar paros parciales el día de la llegada de Benedicto XVI por la misma cuestión. Metro de Madrid, alega la central sindical, se agarra a una nueva interpretación de la ley -basada en que el Estado no ha publicado su estimación de la subida del IPC- para no pagar a los trabajadores la subida pactada.

Imagen de archivo de los mostradores de facturación de la Terminal 4 de Barajas.Handling aeroportuario

Al mismo tiempo, CCOO, UGT y USO han convocado a los 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra de todos los aeropuertos españoles a dos jornadas de huelga de 24 horas los días 18 y 26 de agosto por el incumplimiento del convenio del sector. Los tres sindicatos convocaron este paro el pasado día 5 de agosto y aseguran que afectará a todos los aeropuertos españoles y a "todas las entidades de empleados del sector", incluidos los de Barajas.

Según explicaron, además de los trabajadores de los servicios de facturación de pasajeros y asistencia a los aviones, el sector engloba también a empleados de "carga, correos, PMR (servicio de movilidad reducida) y pasarelas". Los sindicatos han detallado que la convocatoria de estos dos paros se produce por "el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores". Además, denuncian "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos" y la "política economicista de Fomento en relación con las concesiones de handnling y autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo".

Previamente, el día 16 de agosto, regreso del puente del día 15, otros 900 trabajadores de 'handling' de podrían secundar la huelga lanzada por el comité de huelga Swissport Menzies, empresa que da asistencia en tierra a Qatar Airways, Delta, Ryanair, Easyjet, Air Berlin, Wizzair, Lufthansa, Emirates, Air Canada, Turkish Airlines, German Wings y Adria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.