www.madridiario.es
La Delegación de Gobierno permite entrar en Sol pero no acampar

La Delegación de Gobierno permite entrar en Sol pero no acampar

viernes 05 de agosto de 2011, 00:00h
Más de mil personas protagonizan la marcha del 15-M que va desde Atocha hasta Sol este viernes. La céntrica plaza está abierta al tránsito aunque en los entornos hay vallas y furgones policiales. La delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, ha asegurado que permitirá el tránsito pero no acampadas.
Este viernes, y como reacción a los incidentes ante el Ministerio del Interior, los 'indignados' han llamado a los ciudadanos a volver a salir a la calle a partir del mediodía para intentar 'tomar' de nuevo la Puerta del Sol. La asamblea celebrada de madrugada en la Plaza de Jacinto Benavente había decidido convocar además una manifestación a las 20.00 horas que partirá de Atocha para intentar llegar hasta el 'kilómetro 0' de la capital, pasando antes ante el Ministerio del Interior.

Alrededor de 300 personas se reunieron en Atocha en una asamblea previa para fijar un protocolo por si se diera el caso de que la Policía volviera a cargar contra ellos. Además, fijaron plaza de España como punto de reunión si se disolviera la marcha. La marcha comenzó con alrededor de 1.000 personas y se hacía llamamiento a que acudieran familias con niños porque no creen que exista ningún peligro.

Muchos cánticos eran contra la delegada del Gobierno y pedían la absolución de los detenidos. Esta vez no protestaron frente al Congreso de los Diputados, como suele ser habitual, cantaban pasando de largo "eso,eso eso, pasamos del Congreso". Hasta Colón llegaban más de 2.000 personas, se desarrollaba sin incidentes y con ambiente festivo. Al llegar al Ministerio del Interior, aguardaban más de quince furgones policiales y un centenar de agentes. Uno de los heridos ayer ofreció una flor a uno de los policías en señal de paz, el policía no la aceptó.

Los autobuses que normalmente hacen el recorrido de la manifestación, como el número 14 o el 27, no pasan desde las 20.00 horas por el paseo del Prado o Recoletos, según informa la EMT en las paradas.

En las calles aledañas a Sol, como Preciados y Arenal, la Policía mantenía varias furgonetas de antidisturbios, los agentes no realizan ni cacheos ni controles preventivos. Además, la estación de Metro y Cercanías funciona sin incidencias.

La calle Preciados, sin vallasDesde el mediodía, Sol se llenó de habituales y visitantes y el bullicio y la rápida concurrencia de personas se volvieron a adueñar de la zona. Además, los taxis y los autobuses municipales volveron a circular con normalidad, incluso en la intersección con la calle Carretas, cortada desde el martes pasado, cuando se desalojaron los últimos asentamientos de indignados de Sol.

Libertad de prensa
Por otro lado, el redactor de lainformacion.com Gorka Ramos, que había sido arrestado este jueves por un delito de desobediencia (según fuentes policiales, escupió e insultó a unos agentes) durante las cargas, ha salido a primeras horas de la tarde de este viernes en libertad. El periodista, que denunció una agresión de los policías, permaneció toda la noche detenido en la comisaría de Moratalaz, según informa el diario digital. Un vídeo publicado por un usuario en la red Youtube muestra el momento de la detención de Ramos.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reclamado a las fuerzas de seguridad que "extremen el respeto" a periodistas y reporteros gráficos.

Aún dos detenidos
La policía también ha dejado en libertad a una joven que fue detenida anoche en el Ministerio del Interior. Así lo han informado fuentes de la Comisión de Legal de Acampada de Sol, que han explicado que la joven, la única mujer detenida este jueves, ha sido denunciada por los agentes por un delito de resistencia.

Las otras dos personas que siguen detenidas desde este jueves por la noche en la comisaría de Moratalaz, y que están asistidas por abogados de oficio, pasarán a disposición judicial este sábado, han señalado las mismas fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.