www.madridiario.es
Sepla pide revisar el informe del accidente en Barajas de 2008

Sepla pide revisar el informe del accidente en Barajas de 2008

Por MDO/E.P.
martes 02 de agosto de 2011, 00:00h
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitará a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que revise el apartado 'Conclusiones y Causas' de su informe final sobre el accidente del vuelo JKK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, debido a que "sólo pone el foco en el error humano y minimiza el papel de otros factores", según ha explicado el presidente del sindicato, Javier Martínez.
Según el Sepla, el informe, que fue presentado a los medios de comunicación el pasado viernes, rebaja la importancia de las "numerosas omisiones e irregularidades en los procedimientos" llevados a cabo antes y durante el despegue del aparato accidentado "por parte de Spanair como de los organismos de control y vigilancia".

"No negamos el error humano, porque sabemos que en el 80 por ciento de los casos de accidentes aéreos el piloto tiene parte de culpa" dijo Martínez, para quien la caída del avión MD-82 de Boeing en Barajas respondió a una "cadena de errores" que condujo a la tragedia, donde los pilotos son el último eslabón.

Por ello, "no solo se puede poner la mira en ellos, sino que hay que realizar un análisis profundo" sobre las causas que motivaron el fallo del TOWS, que de haber funcionado "hubiera evitado el accidente".

Tareas de supervisión
Además, desde el sindicato critican que a lo largo del estudio se "confirman" los "numerosos fallos" en las tareas de supervisión por parte de los organismos competentes, pero esos errores finalmente no son considerados importantes por la Ciaiac, al no incluirlos en el apartado de 'Causas y Recomendaciones'.

Entre las "irregularidades" cometidas, el organismo destaca la "falta de efectividad" de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su labor de supervisión de los operadores en España, a la vez que denuncia su "incapacidad" para forzar los cambios necesarios en los operadores cuando se descubren incumplimientos.

Arreglo de averías
Para el Sepla, el "inadecuado" sistema de mantenimiento "tuvo una influencia directa" en el accidente, característica que responde a la "costumbre" de las aerolíneas de retrasar el arreglo de las averías del avión cuando consideran que son males menores para el aparato, puesto que con ello evitan retrasos en los vuelos.

"Esta costumbre puede tener efectos peligrosos", señaló Martínez,  quien criticó que esta práctica responde a que "no existe una cultura de seguridad" en la aviación, sino que "solo se busca cumplir las normas", primando el "aspecto económico" y buscando la puntualidad en los vuelos.

"Los pilotos se enfrentan a que desde el exterior les presionan para volar cuanto antes para no llegar con retraso al destino, por lo que se mira más el lado económico", recalca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios