www.madridiario.es
Vuelve el festival 'Las noches del Ramadán'

Vuelve el festival 'Las noches del Ramadán'

Por MDO/E.P.
miércoles 31 de agosto de 2011, 00:00h
Madrileños y visitantes podrán participar en las diferentes actividades de 'Las noches del Ramadán', tales como exposiciones, conciertos y charlas, que se celebrarán de mañana al domingo, coincidiendo con el fin de esta etapa de la tradición musulmana, según ha informado la organización en un comunicado.
Se trata de una cita donde mostrar la realidad cultural del mundo árabe y musulmán a la ciudadanía española. El barrio madrileño de Lavapiés, con una población que procede de más de cien países diferentes, será el punto de encuentro "emblemático" para su realización.

Así, el jueves día 1 se inaugurará la exposición 'Mujeres marroquíes en primer plano de la escena' de Leila Alaoui. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de septiembre. Esta joven fotógrafa de 29 años de edad, ha llegado a ser una de las retratistas más reconocidas de Marruecos, y propone una galería de retratos de veintiocho artistas marroquíes.

Además, ese día tendrá lugar la charla-debate 'Primaveras árabes. Cuatro puntos de vista', en la que participarán la periodista y escritora Olga Rodríguez, el periodista marroquí Aboubakr Jamaï, el cineasta egipcio Basel Ramsis y el músico Reda Allali.

El 2 de septiembre, se celebrará un pasacalles a partir de las 19.30 a cargo de Mohamed El Sayed (Egipto), quien ha actuado como bailarín y percusionista en gran cantidad de países, en solitario o acompañado por grandes bailarines egipcios o bailarinas españolas. Uno de sus trabajos más relevantes es la participación como Selim, en la ópera 'El rapto del Serrallo' en el Teatro Real de Madrid.

Asimismo, a las 20.30 horas tendrá lugar un concierto de Madina N'Diaye. En la actualidad es la única mujer de Malí que toca la kora, uno de los instrumentos más emblemáticos de la herencia musical de este país y tradicionalmente dominio exclusivo del hombre, hecho que ha despertado hostilidades en los músicos tradicionales, que incluso han llegado a cortarle las cuerdas cuando estaba actuando en el escenario.

Además, actuará Hoba Hoba Spirit, uno de los grupos de rock más prolíficos y populares de Marruecos. Hoba Hoba Spirit han realizado más de 400 conciertos en todo el mundo, fundamentalmente en Marruecos, pero también en Argelia, Bélgica, Francia, Níger, Portugal, España, Suiza, Túnez, Reino Unido y EE.UU. Las letras y la energía del grupo son sus puntos fuertes.

Cine documental
La actividad principal del sábado 3 de septiembre es la proyección de la película documental 'Casanayda!', en versión original, francés y dariya, con subtítulos en castellano, escrito por Dominique Caubet y realizado por Farida Benlyazid y Abderrahim Mettour. Muestra la agitación cultural y social de Marruecos de principios del siglo XXI, etiquetada como "movida" por la prensa nacional e internacional, finalmente tomó el nombre de "nayda". Aparte de la nueva escena musical, se puede ver que el movimiento es no sólo artístico, sino que realmente es un verdadero movimiento cultural que afecta a gran parte de la sociedad marroquí.

Por último, el domingo 4 de septiembre en El Campo de Cebada se proyectará el largometraje documental Columpios (MARAJEEH) de Basel Ramsis. Son historias de mujeres relacionadas con la ocupación israelí, y con los problemas de género y violencia que sufren estas mujeres en diferentes ciudades y pueblos palestinos. A continuación, tendrá lugar una sesión de dj a cargo de dj RBN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios