www.madridiario.es

Secun de la Rosa, actor

Secun de la Rosa: 'Las mujeres son más valientes que los hombres'

Secun de la Rosa: "Las mujeres son más valientes que los hombres"

viernes 19 de agosto de 2011, 00:00h
Con una simpatía desbordante y una naturalidad espontánea, el actor Secun de la Rosa nos recibe en el Teatro Compac para hablarnos de sus últimos proyectos. La asamblea de mujeres es su actual apuesta teatral. Una comedia clásica en la que las féminas harán todo lo posible para implicarse en la vida política.


¿Qué podemos ver en La asamblea de mujeres?

Es una propuesta atípica, muy diferente. Recomendable a toda la gente que le guste el teatro y que quieran pasar un buen rato. Es un texto de Aristófanes de hace 2.500 años. Es una comedia de ‘sal gruesa’, como si estuviésemos hablando del teatro menos refinado de la historia en el que los hombres son muy torpes y se tiran pedos, se emborrachan y se manchan de tarta. Ese humor de antaño no era televisivo ni cinematográfico, era simplemente gestual. Pero entre tanta sal gruesa, la obra mantiene la filosofía de Aristófanes en que las mujeres querían un mundo mejor donde poder opinar. Y te das cuenta de cómo ha cambiado el mundo.

Secun de la Rosa¿Qué papel interpretas?
Mi personaje es Cremes. Es un mezquino que no quiere entregar sus bienes a la comunidad- antiguamente los hombres que iban a la asamblea cobraban-. Es el típico que va a la asamblea y si le pintan de rojo, que así se pintaba a los que no colaboraban, se limpia rápidamente; si se hacen fiestas, él asiste pero no reparte nada. Está en contra del bien común pero disfruta de ese bien; vamos un malo.

¿Has tenido que prepararte de alguna manera especial para afrontar tu papel?
Sí, porque yo soy más bueno que Cremes-risas-. Tengo mis defectos pero soy muy espléndido y tengo la mano rota. Si me voy con mis amigos a cenar, invito o colaboro. No soy como Cremes, que paga su cerveza y se va- risas-.

Entonces, ¿te resultó más complicado hacerte al personaje?
Sí. Y buscar dentro de mi persona al avaro que llevo dentro -risas-.

La asamblea de mujeres¿Se puede considerar una obra feminista y reivindicativa?
Yo creo que no. Pienso que las mujeres quedan fatal. No sé si es una cosa de Aristófanes, que se ríe durante la primera parte de los hombres y acaba riéndose de las mujeres como diciendo: este mundo no tiene solución. Parece una burda de ambos géneros. Cuando las mujeres llegan al poder-no quiero destripar la historia- aparece por ahí un mulato, que está buenísimo, y tres de ellas se pelean para ver quien se lleva el mulato a casa. Por eso, hay un punto donde no queda nada bien parado. Me da la sensación que lo que pretendía Aristófanes era reírse de los humanos que se estropean cuando llegan  a poder.

Lo que ocurre en la actualidad con algunos políticos…
Hombre o mujer, cuando tienes poder...

¿Qué tiene en común Praxágora -la protagonista femenina- con las mujeres de hoy en día?
Que son igual de luchadoras. Querían hacer lo que fuera por conseguir hablar y en este caso se disfrazan de hombres para participar en la asamblea, con el miedo de ser descubiertas y que las puedan matar. Esa parte luchadora se ha mantenido en la condición humana, sobre todo en las mujeres que son más valientes que los hombres. Una batalla que no siempre es igual. Hay quienes luchan en el 15 M y otras mujeres se mantendrán vírgenes hasta el matrimonio.

Secun de la Rosa en el Teatro CompacTrabajar en una serie de televisión de tanto éxito como Aída, ¿te ha beneficiado para conseguir más papeles en cine o teatro?
Sí, aunque nunca sabes por donde va a llegar el trabajo. Hace dos años hice una obra en el Alcázar con ocho meses llenando. Cuando terminó la función pensé que me llamarían de todos los teatros y me quedé solo con Aida. Y por ejemplo, cuando canté y bailé en la gala de los Goya con Gabino, al día siguiente me llamaron para dos películas. Por eso que nunca sabes en qué momento puede surgir.

Tu personaje en esta obra es totalmente antagónico a Toni Colmenero
La gran suerte que he tenido con Aida es que hago un personaje con un prototipo muy fuerte de primeras. Es muy gay el hermano de Mauricio Colmenero,  creo que si no está en Chueca todas las noches, poco le falta-risas-.

Aunque has hecho mucha comedia, te hemos visto también en la piel de otros personajes más complicados.
Desde un héroe de acción que se encarga de matar lobos en Galicia, en Lobos de Arga; en Cinco metros cuadrados interpreto a una especie de malo que le intenta vender un piso a Fernando Tejero. Pensaba que por trabajar en Aída me  llamarían para hacer papeles similares y mira, no pueden ser más machotes y heterosexuales. Y eso me hace ver que pesa más que lleve batallando 15 años .

¿Te seguiremos viendo en la nueva temporada de la serie?
Sí, vuelve en noviembre. En esta última temporada hice pocos capítulos pero como ha vuelto Carmen, dijeron que Toni tenía que estar presente en esa vuelta cuando la ayudan a a fugarse en el aeropuerto.

¿Próximos proyectos?
Tengo un proyecto de una película de suspense y terror que sería para enero y otra cosita con los guionistas de Cinco metros cuadrados.

La asamblea de mujeres, en el Teatro Compac Gran Vía
Hasta el 11 de septiembre (de miércoles a viernes 20:30 horas, sábados 20:00 y 22:30 horas, domingos 19:30)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios