www.madridiario.es
La cultura peregrina con los fieles

La cultura peregrina con los fieles

martes 09 de agosto de 2011, 00:00h
Cuando el Papa Benedicto XVI aterrice en Madrid se va a encontrar con una oferta cultural y artística adaptada a sus gustos y preferencias 'divinas'. Unas 300 actividades, entre las que no faltará cine, música, exposiciones inéditas y rutas, completan una programación elaborada de manera exclusiva para la visita de Joseph Ratzinger.
La pasión, el arte y la piedad popular tendrán un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud  que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto. El escenario de este acto serán los 700 metros que separan las plazas de Cibeles y Colón, donde se ubicarán los quince conjuntos escultóricos de la Semana Santa española- procedentes de doce ciudades y tallados en madera- que conformarán el Vía Crucis de la JMJ. el Papa Benedicto XVI presidirá este acto el próximo 19 de agosto.

El Cristo Yacente de Segovia de Gregorio Fernández ha sido la última talla en sumarse a este Vía Crucis. Una imagen que se une a otras como La Última Cena de Salzillo (Murcia) o Jesús en brazos de su madre (Valladolid) también de Gregorio Fernández son algunas de las otras tallas elegidas.

En la ciudad se han habilitado varias iglesias y recintos para que descansen allí los conjuntos escultóricos que podrán ser admirados antes de su traslado al Paseo de Recoletos. La Colegiata de San Isidro, Iglesia del Carmen y de San Luis, la sede de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la catedral Castrense son algunas de las ubicaciones temporales para las obras de arte españolas.

La Custodia eucarística de la Catedral de Toledo también estará en la vigilia de
la Jornada Mundial de la Juventud . Una obra maestra de la orfebrería española que fue terminada en 1524 por el platero alemán Enrique de Arfe. A punto de cumplir 500 años, la custodia es conocida popularmente por utilizarse en la procesión del Corpus Christi que se celebra todos los años por las calles de Toledo. Mide casi tres metros de alto y está elaborada en oro y plata.

El santo entierro’ de CaravaggioExposiciones 'divinas'

Las grandes pinacotecas se suman al programa cultural y modifican su oferta. El plato fuerte lo encontramos en El Museo del Prado, que ha creado un itinerario sobre la imagen de Cristo con pinturas de su colección y una obra invitada para esta ocasión: ‘El santo entierrode Caravaggio, cedido por los Museos Vaticanos. Además, la escuela española está representada por autores como Velázquez, el Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Juanes o el maestro románico autor de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia).

Consulta aquí el itinerario del Museo del Prado que puedes disfrutar hasta el 21 de septiembre.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha creado una exposición especial, titulada Encuentros-del 2 de agosto al 4 de septiembre.-, haciendo referencia a los encuentros de la figura de Jesucristo en diferentes momentos de su vida pública. Las obras, que abarcan cronológicamente desde el siglo XIV al siglo XVIII, ilustran diversos encuentros en tres etapas de su vida.

Pórtico de la Gloria'Encontrarás a Dios en la belleza' -del 16 al 19 de agosto- sobre El Pórtico de la Gloria y su monumental entrada de la catedral de Santiago, es otra de las muestras dedicadas a Benedicto XVI. La Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela acoge esta exposición compuesta por 36 paneles con fotografías de este elemento arquitectónico. Su autor, Félix Carbó, expone su perspectiva sobre esta obra de arte en piedra de 17 metros de largo, 9’5 de alto y 4’5 de fondo, que tenía como meta transmitir el mensaje del evangelio al peregrino.

Bajo el título 'Arte + Fe' -del 9 al 26 de agosto-, la Fundación Pons expone 36 obras de artistas procedentes de Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia, Australia, Filipinas o España, entre otros. Se trata de una selección, entre más de 3.000 artistas internacionales,  elegidos por ser bandera en el arte contemporáneo cristiano. Este es el caso de la obra del holandés William Zijlstra, Jason Dy y Davidd López.

Otras muestras, como la exposición ‘Arte contemporáneo y fe’ con obras del National Museum of Catholic Art and History de Washington DC, una biografía del misionero español Santo Toribio de Mogrovejo o las Reducciones de Paraguay, de la Compañía de Jesús, llegan a Madrid estos días para acercar el sentido de las misiones.

La Sagrada FamiliaLa exposición ‘Moved: conmovidos por la Belleza’ descubrirá de dónde sacaba Gaudí su inspiración. Además, el molde de uno de los pináculos de la Sagrada Familia viajará a Madrid y serán los peregrinos de la Jornada Mundial los encargados de cubrirlo con teselas –cada una de las piezas del mosaico que adornará el pináculo-.

La escultura 'El Árbol de la Vida' de Carlos Lizariturry ha sido la pieza elegida para "representar el carácter universal y el humanismo" de la Jornada Mundial de la Juventud. Mide más de 2 metros, pesa casi tres toneladas y se expone en el parque de El Retiro.

Escenas teatrales
El Teatro Fernán Gómez alojará la mayor parte de las iniciativas treatrales. En este lugar se exhibirá Wojtyla, un musical multimedia en portugués que recopila diversas historias de personajes por cuyas vidas se han cruzado Juan Pablo II.

Calderón de la Barca también entra en la escena teatral madrileña. ‘El año santo en Madrid’, obra del célebre escritor del Siglo de Oro español, llega a los Teatros del Canal- del 16 al 18 de agosto-. La representación hace alusión a la alegoría del hombre como cortesano del mundo y dramatiza alegóricamente la lucha que el pecado y la gracia emprenden respecto al hombre.

Música multimedia
El miércoles 17 de agosto, a las 20.30 horas, llega el turno del concierto de bandas sonoras dirigido por el compositor y director de orquesta Roque Baños, galardonado con tres premios Goya. La calle Luchana acogerá este espectáculo multimedia en el que participarán el Coro y la Orquesta Filarmonía mientras en una pantalla gigante irán apareciendo rostros conocidos (Eduardo Verástegui, Monique Coleman, Karyme Lozano entre otros) recitando distintas reflexiones de Benedicto XVI.
 
Cine sacro y cómic sagrado
El miércoles 17 de agosto será el día del cine en la Jornada Mundial. La calle Fuencarral se convertirá en escenario de proyecciones de películas, acompañadas con encuentros con productores, directores y actores. ‘De dioses y hombres’, ‘Encontrarás Dragones’, ‘Cartas a Dios’ son algunos de los films que se podrán ver en este ciclo. En la misma zona tendrá lugar un concierto de bandas sonoras de películas. Los cines céntricos de la capital (Paz, Roxy A y B, Cinesa Proyecciones y Palafox) emitirán cortos y películas.También habrá documentales como 'Nueve días que cambiaron el mundo', en el que se relata la relación de Juan Pablo II con Polonia durante su pontificado.

Y quién le iba a decir al Papa que tendría su versión manga. Una editorial de comics traerá a Madrid uno especial para la Jornada titulado ‘Habemus Papam’. Ha sido escrito por Gabrielle Gniewek, una estudiante de la Universidad Juan Pablo el Grande (JP Catholic) en San Diego, California.

Rutas espirituales
Estos días no faltarán rutas guiadas por Madrid para conocer las expresiones artísticas y tradiciones evangelizadoras. El recorrido de las visitas incluirá diferentes iglesias como la de San Ginés, la basílica de San Francisco el Grande y la Real Colegiata de San Isidro, entre otras.

Una oferta cultural y de ocio que recibirá al Papa con las últimas novedades tecnológicas. La Fundación Juan Pablo II ha creado una aplicación para el Ipod llamada iGPII para conocer al instante la programación. También estará disponible para las tabletas iPad y los dispositivos portátiles iTouch en varios idiomas.

Consulte aquí la programación cultural
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.