www.madridiario.es
La marcha 'antipapa', autorizada solo en Lavapiés

La marcha 'antipapa', autorizada solo en Lavapiés

lunes 08 de agosto de 2011, 00:00h
La Delegación del Gobierno ha prohibido el recorrido de la manifestación 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en Tirso de Molina y acabar en Sol. Tampoco ha autorizado ninguno de los itinerarios alternativos propuestos y ha sugerido que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés. Los convocantes estudian aceptar esta alternativa.
Motivos de "seguridad" son los que ha argumentado el departamento dirigido por María Dolores Carrión para sacar del centro a los ateos. Según la Delegación, los recorridos elegidos por los convocantes "imposibilitan no sólo un dispositivo policial o de emergencias, sino sanitario o de protección civil" porque, durante esos días, "el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas", que podrían llegar por sí mismas a "congestionar el centro".

En la resolución, fechada el pasado viernes, la Delegación también rechaza las dos alternativas propuestas por los organizadores, que pretendían ocupar varias vías muy significativas de Madrid en plena visita papal. Así, ha prohibido tanto la primera alternativa, desde la plaza de La Latina a Sol por la calle Toledo y la plaza Mayor, como la segunda, diseñada para alcanzar el kilómetro cero partiendo de la Plaza de España, Gran Vía y Callao. Para su deliberación, la Delegación ha tomado como "vinculante" el informe negativo del Ayuntamiento, que también argumentaba razones de 'aforo'. 

Aunque la Delegación asegura que el contenido y la fecha elegida de la convocatoria resulta ajustado a derecho, alude a la posibilidad de un riesgo "desde el punto de vista de seguridad", puesto que va a suponer que en "un acto de naturaleza confesional, jóvenes llegados de muchos países van a encontrarse con personas que se oponen a la celebración para la cual han llegado a Madrid".

La marcha, a Lavapiés
La resolución propone llevar la manifestación a las calles del barrio de Lavapiés. La alternativa "igualmente céntrica" del departamento supondría que la marcha laica comenzara a las 19.30 horas en la calle Santa Isabel y terminara en la plaza de Lavapiés a las 21.30 horas.

PapaSegún la Delegación, la confluencia de grupos antagónigos es "una tensión para la seguridad ciudadana", y por ello comunicará su propuesta a los organizadores de la manifestación -Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal)-. En su informe, esta institución advierte de que en caso de incidentes la responsabilidad será de estas organizaciones, "que deberán hacer efectivo su propio servicio de orden".

Por último, el texto alega que la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa supone "un reto de la imagen de Madrid para más de un millón y medio de turistas que llegan a la capital" y que el evento será retransmitido por muchos medios de comunicación. Según la resolución, "hay que recordar que este sector turístico genera un polo de actividad económico cada vez más importante en nuestra ciudad", y ha de prevalecer la promoción de "la imagen turística de la ciudad a otros muchos millones de personas".

"No tiraremos la toalla"
Por su parte, los convocantes han decidido que este martes estudiarán si aceptan lo planteado por la Delegación o suspenden la marcha. A juicio de Luis Vega, de AMAL, el plan de la delegada propone "calles estrechas y secundarias". Los organizadores "no tirarán la toalla" y consideran que tienen "hasta el día 17 para seguir luchando por lograr otro recorrido".

El presidente de AMAL considera que quieren llevar la manifestación por Lavapiés "para que no se les vea" y se situarlos "fuera del circuito del centro de la capital". Además, cree "peligroso" que los miles de manifestantes previstos puedan discurrir sin problemas por las estrechas calles de Lavapiés. 

Tanto Vega como Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, han reconocido que la pasada semana un representante de la Delegación les había propuesto, en conversación telefónica, que la marcha arrancara y terminara en Tirso de Molina, pero pasando por la calle Correos, para evitar desembocar en Sol.

Sin embargo, según han denunciado, el pasado viernes les "sorprendió el cambio de postura" expresado a través de "un correo electrónico con un recorrido totalmente distinto". Dado que representan a más de 140 plataformas y asociaciones laicas, cristianas e incluso partidos políticos, esas tres asociaciones celebrarán este martes una reunión tripartita y, a continuación, con los representantes de las demás plataformas para tomar una decisión colegiada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios