www.madridiario.es
Los indignados marchan sobre el centro de Madrid

Los indignados marchan sobre el centro de Madrid

Miles de 'indignados' se encaminaron a la plaza de Callao, cortaron la Gran Vía y siguieron hacia el Congreso de los Diputados, después de agolparse en las calles adyacentes para protestar por el desalojo de los últimos acampados en el centro de Madrid. Desde la Cámara Baja tomaron un nuevo rumbo hacia Atocha y, desde allí, partieron de nuevo al punto de partida: la Puerta del Sol.
La Delegación del Gobierno había pedido a Metro que cerrara este martes la estación de Sol desde las 18.30 horas, por lo que los trenes no pararon allí hasta las 9.00 de la mañana de este miércoles. El centro de la plaza  fue desalojado casi completamente al filo de las 20.00, hora fijada para la protesta de los indignados.

A esa hora, los manifestantes que habían conseguido llegar a las inmediaciones de la plaza comenzaron a gritar consignas —"no nos representan", "estas son nuestras armas" (levantando las manos)— mientras un puñado de personas permanecían inmóviles en el centro de la plaza, sin poder desplazarse, rodeadas por agentes de policía. Entre ellos había numerosos periodistas que habían conseguido acceder a la plaza. Al menos diez furgones policiales continuaban aparcados en torno a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

El resto de los accesos a la Puerta del Sol permanecían controlados por miembros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal. En todos ellos habíaagentes que identificaban a los ciudadanos antes de entrar.

Una 'marcha' improvisada
Pero la protesta no acabó ahí. Después de que la policía impidiera a los manifestantes acceder a Sol, estos se encaminaron hacia Callao, cortaron la Gran Vía y  siguieron hacia Cibeles. Según anunciaban a través de las redes sociales pasadas las 21.30, su objetivo era alcanzar el Congreso de los Diputados, cosa que consiguieron al filo de las 22.00.

Una vez allí, trataron de romper el cordón policial que les impedía el acceso a la zona que rodea la Cámara Baja. Decenas de personas continuaron llegando a la zona, llegando a cortar Neptuno, por lo que fue reforzada con más agentes de policía para tratar de contener la protesta. Miles de manifestantes se dirigieron entonces a Atocha, cortaron el paseo del Prado en ambos sentidos y volvieron a encaminarse al kilómetro 0. Un amplio despliegue policial los esperaba en Carretas para impedir, por segunda vez en pocas horas, que accedieran a Sol. Los manifestantes permanecieron en esa calle comercial, a ratos sentados, a ratos de pie, coreando consignas.

Al filo de la medianoche, los manifestantes comenzaron a retirarse de Carretas, desde donde, finalmente, no pudieron acceder a la Puerta del Sol. Parte de ellos decidieron entonces continuar con la protesta en la plaza Mayor, donde realizaron su primera asamblea general en el emblemático sitio.

El movimiento 15-M había convocado un "paseo por Sol" a las 20.00 horas después de que el punto de información de la céntrica plaza y el campamento del paseo del Prado hayan sido desalojados este martes por la mañana. La citada red social se convirtió de inmediato en un hervidero con continuos mensajes con este "paseo" como denominador común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.