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Estudio anual de intensidad de tráfico en las carreteras regionales

La carretera de Colmenar y la M-45 son las más usadas por los conductores de Madrid

La carretera de Colmenar y la M-45 son las más usadas por los conductores de Madrid

miércoles 27 de abril de 2011, 00:00h
La carretera de Colmenar (M-607), fue en 2010 la carretera con más tráfico de Madrid. Así lo establece el estudio de intensidad media diaria de tráfico (IMD) elaborado por la Consejería de Transportes, que refleja, además, la caída del uso del vehículo privado como consecuencia de la crisis económica pese a que ha crecido el número de motocicletas.
El IMD calcula la cantidad de vehículos registrados al día en 433 puntos de los 2.600 kilómetros que componen la red de carreteras. Aquí se exceptúan la M-40, la M-50 y las autovías nacionales de entrada a Madrid, que son los grandes corredores de distribución de tráfico pero cuya gestión depende del Ministerio de Fomento.

Bajo estos parámetros, la carretera de Colmenar (M-607) es la vía regional con más tráfico (100.928 vehículos diarios en el tramo entre El Goloso y Tres Cantos. Le siguen la autovía de circunvalación M-45 (98.796 vehículos/día entre Leganés y Getafe), la carretera de Majadahonda (M-503, con 93.764 vehículos/día entre la M-40 y la M-50), la carretera de Villaviciosa de Odón a San Martín de la Vega (M-506, con 59.979 vehículos/día entre la M-413 y M-407) y la carretera de Castilla (M-500 entre la M-30 y la carretera de Majadahonda con 56.074 vehículos/día). Los diez primeros puestos los completan la carretera de los pantanos (M-501), la que une Alcalá de Henares con la A-1 (M-100), la autovía Leganés-Griñón (M-407), la conexión Fuenlabrada-Leganés (M-409) y la Getafe-Leganés-Alcorcón (M-406).

Registrando el mayor flujo de tráfico de toda la red regional, no es de extrañar que se produzcan retenciones en estas vías. Sin embargo, y como explicó el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, el IMD ha permitido a su departamento actuar en los últimos años en todas ellas.

Reforma de la M-100 en Alcalá de Henares.Así se ha hecho, por ejemplo, en la M-607 (construcción del tercer carril, reforma de la conocida como 'curva de la muerte' y desdoblamiento adicional de la M-609), la M-45 (tercer carril), la M-503 (eliminación de rotondas), la M-501 (duplicación con polémica), la M-100 (duplicación) o la M-407 (reforma). "La capacidad de estas carreteras en esos puntos está hoy muy adecuada a las necesidades de tráfico", aseguró el director general de carreteras, Borja Carabante. De hecho, Carabante recalcó cómo una carretera recién reformada, la M-220 en Campo Real, ha sido la segunda con mayor incremento de tráfico a lo largo de 2010 con una subida del 102% (de 904 a 1834 vehículos/día). La primera en esta estadística es la M-232, cuya intensidad de tráfico ha crecido un 162% (de 208 a 546 vehículos/día) al ser la alternativa mientras se ejecutaba la variante de Villar del Olmo, inaugurada recientemente.

Crece la seguridad
Ambos, Echeverría y Carabante, recalcaron además cómo estos estudios y las actuaciones que llevan aparejadas han permitido reducir la mortalidad en las carreteras regionales un 68%, produciéndose, además, un 63% menos de fallecidos entre los motoristas desde que se implantaron, hace dos años, los guardarraíles seguros. Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, en 2010 murieron en las carreteras de la región 82 personas, 23 menos que el año anterior, de los cuales 15 eran motoristas (cinco menos). En paralelo, los accidentes mortales pasaron de 100 a 81 y la cifra de heridos graves, de 418 a 318. Así, Madrid bajó por primera vez en 20 años de los 100 muertos sobre el asfalto.

El estudio del IMD de 2010 concluye que los madrileños recorrieron en conjunto durante el pasado año 20.434 kilómetros cada día, cifra apenas ligeramente superior a la 2009. Esto fue posible gracias a un parque de vehículos (cifras de 2009, las últimas disponibles) con 4.293.542 unidades (-2,64%), de los cuales 3.277.367 eran coches (98.557 menos) y 267.860 eran motos (9.197 más). El resto corresponde a tractores y otros vehículos (camiones y autobuses).
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