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III Jornada de Transportes de Madridiario

Metro planifica la reforma de las grandes estaciones

Metro planifica la reforma de las grandes estaciones

miércoles 13 de abril de 2011, 00:00h
Metro de Madrid crecerá en torno a una decena de kilómetros la próxima legislatura. Tras haber alcanzado, por ahora, su tope y aunque existen demandas para que llegue en numerosos barrios, sus gestores se centrarán a partir de las próximas elecciones en seguir aumentando la calidad del servicio y el planificar el próximo reto: la reforma de las grandes estaciones centrales de la red.
El gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías; el director del Área Técnica de Metro, Juan Pablo Alonso, y el consejero delegado de Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA, la empresa pública que ejecuta las obras del ferrocarril suburbano), Jesús Trabada, adelantaron este miércoles, durante la III Jornada de Transportes de Madridiario, las líneas maestras que, a su juicio, deberá seguir Metro la próxima legislatura.

La mesa que cerró la jornada fue la titulada 'Metro, del proceso de crecimiento a la renovación'.De Matías, máximo responsable de la compañía pública, aseguró que, tras la fase de crecimiento, ha llegado la de perfeccionamiento: "El transporte público es lo que va a mover las ciudades en el futuro. Tenemos una joya como es Metro y no queremos que nos pase como a Londres, París o Nueva York". Para no "morir de éxito", en palabras de Jesús Trabada, el siguiente paso es mantener la infraestructura existente en los máximos estándares de calidad e implementar mejoras que hagan que el tiempo que el pasajero pase en el transporte público sea lo más útil posible. La renovación del material móvil, mayor información en tiempo real (incluyendo la cobertura de Internet) y la comodidad son las claves que definen ese proceso.

Metro tiene hoy 323 estaciones y 327 kilómetros de longitud. Además, alcanza una tasa de cobertura entre las más elevadas del mundo (80,9 metros de red cada 1.000 habitantes, frente a los 54,4 Londres y 44,9 de Nueva York) y es líder en accesibilidad con cerca de 500 ascensores y más de 1.600 escaleras mecánicas. La empresa pública ha acometido la renovación de catenarias, ha mejorado sustancialmente la línea Circular, cuenta con un plan de modernización de escaleras mecánicas y ha puesto especial empeño en mejorar los sistemas de comunicaciones y gestión del tráfico. Además, ha acometido la reforma de grandes estaciones como Moncloa, Ópera o Plaza de Castilla.

Juan Pablo Alonso.Sin embargo, como señaló el director del Área Técnica de Metro, Juan Pablo Alonso, queda mucho por hacer y en el punto de mira ya están algunas de las más grandes y antiguas estaciones de Madrid capital.

Según Alonso, Metro ya está preparando los proyectos de reforma de estaciones como Tribunal y tiene en mente otras como O'Donnell o Avenida de América. Al estilo de lo que se ha hecho en la estación de Ópera o en Sol, Metro considera fundamental revisar la "geometría" de las antiguas estaciones del centro a fin de reconfigurarlas para el tránsito y dotarlas de ascensores. Ello dependerá, sin embargo de la disposición presupuestaria que otorgue el próximo ejecutivo salido de las elecciones del 22 de mayo. Además, cada uno tiene particularidades que obligan a estudiarlas por separado.

"Hay que hacer algo similar a lo de Ópera, una renovación integral de las estaciones céntricas con más flujo de viajeros. Una de las que está encima de la mesa es Tribunal pero está supeditada a tener aprobación presupuestaria. Cualquier cosa que digamos sobre esto debe verse desde esa óptica", explicó. "Nos queremos ocupar de la zona de la red más antigua y más densamente poblada. Las líneas antiguas son un tesoro que no podría repetirse en una ciudad como Madrid. Su arquitectura y diseño también son  irrepetibles. Hay que actuar porque no podemos tener un Metro grande con un corazón pequeño", concluyó.

Ildefonso de Matías.El director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, recordó que las ampliaciones de más de 200 kilómetros de Metro realizadas en los últimos 16 años han llevado este medio de transporte a 12 municipios, haciendo a su vez que más del 76 por ciento de la población tenga una estación a menos de 600 metros de su domicilio o de su trabajo. En esta situación, y dado que el metro sólo es útil cuando hay congestión de tráfico en superficie o hay "muchas personas que mover", a partir de ahora habrá que impulsar medios que sean rentables social, económica y medioambientalmente. En  ocasiones será el Metro Ligero (o tranvía) y para la larga distancia, el Cercanías o los autobuses interurbanos. "Metro jugará en este sentido un papel importante y esperamos poder llegar a transportar a 800 millones de viajeros al año".

Jesús Trabada, responsable de la construcción del metro, apoyó a De Matías: "No se hace un AVE para recorrer dos kilómetros". "La próxima legislatura será la de la crisis y, por tanto, la expansión de la red de Metro será muy similar a la de esta última. Quedan importantes cosas por hacer como la segunda circular -exterior a la línea 6-, pero tenemos que convencer al ciudadano de que cada problema requiere una solución y que esta no siempre es el Metro", insistió.
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