www.madridiario.es

La universidad privada inaugurará aquí su primer campus europeo

La Comunidad cede el Palacio del Marqués de Salamanca a la New York University

La Comunidad cede el Palacio del Marqués de Salamanca a la New York University

Un palacio para una universidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, suscribió este viernes el acuerdo que permitirá que la New York University, una de las universidades privadas más prestigiosas de EEUU, instale en el palacio del marqués de Salamanca de Carabanchel su primer campus en una ciudad Europea.
Aguirre, acompañada de los consejeros de Educación, Lucía Figar, y Economía, Antonio Beteta, rubricó el protocolo de cesión con el rector de la institución norteamericana, el profesor John Sexton.

La presidenta regional aseguró que todos los alumnos que realicen sus estudios en los centros bilingües de la Comunidad y los que completen el Bachillerato de Excelencia (que entrará en vigor el próximo curso mediante un proyecto piloto) son "candidatos" para continuar su formación en la NYU de Madrid "por su capacidad para responder con éxito al altísimo nivel de exigencia de esta universidad". Sexton por su parte se felicitó por estar dando el primer paso "para crear aquí un centro clave de la red de NYU" gracias a "socios" que comparten su "visión y perspectiva".

Aguirre, junto al profesor John Sexton.Desarrollo a largo plazo
El plan original es que la NYU de Madrid acoja a unos 800 estudiantes de todo el mundo que realizaran estudios de grado y master impartidos por alrededor de 80 profesores. Sin embargo, y pese a la oficialidad del acto de este viernes, no hay fecha para la puesta en marcha del centro, ya que, como recalcaron fuentes de la Consejería de Educación, lo firmado este viernes es sólo un protocolo de intenciones entre las dos partes implicadas.

El mismo supone que la Comunidad cederá el palacio por un plazo de 40 años a cambio de un alquiler cuyo precio no se ha fijado. El Ejecutivo se compromete así mismo a rehabilitar el edificio (tampoco existe presupuesto por el momento), uno de los más emblemáticos de la capital y que en el pasado ya acogió la Escuela de Maestría Industrial.

El profesor John Sexton.El hecho de que la New York University sea una institución privada ha hecho que las negociaciones para su desembarco en Madrid hayan sido llevadas por la Consejería de Economía, y no la de Educación, a través de Promomadrid, empresa pública creada por la Comunidad de Madrid en 2004 con la finalidad de promocionar internacionalmente la región desde el punto de vista económico y atraer inversiones desde el extranjero. Los portavoces de la Consejería de Educación explicaron que, dado que el acuerdo de colaboración acaba de suscribirse, aún no se ha tratado la posible reserva de plazas en la NYU para alumnos de la Comunidad.

Hoy, la NYU, situada en la emblemática Washington Square, cuenta con aproximadamente 50.000 estudiantes (20.000 en estudios de grado y 30.000 en programas de postgrado).

Los firmantes del acuerdo, este viernes en la entrada del Palacio del Marqués de Salamanca en Carabanchel.Un lugar señorial
El palacio de Carabanchel fue concebido como residencia de verano por José Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca y propietario del otro palacio del Marqués de Salamanca, el situado en el número 10 del paseo de Recoletos y que hoy es sede de la Fundación BBVA. El marqués se instaló en la finca en la segunda mitad del siglo XIX. Antes, esta había sido propiedad de la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII.

Salamanca y Mayol llevó a cabo su remodelación hasta convertir el terreno en un oasis de jardines regados con agua del Canal de Isabel II, que acababa de constituirse. Del edificio, que hoy se conserva casi en su integridad, destacan las altas columnas de su porche, donde este viernes se fotografiaron los representantes de la Comunidad y la New York University. Por esta entrada pasaron antes la realeza y las más altas personalidades de la política, las finanzas y las artes españolas. Ya en el siglo XX, la finca ha acogido diferentes equipamientos sociales, aunque este edificio permanecía vacío en la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.