www.madridiario.es
Aprobada con los votos del PP la participación de Madrid en la gestión del futuro Canal privatizado

Aprobada con los votos del PP la participación de Madrid en la gestión del futuro Canal privatizado

Por David Canellada
miércoles 27 de abril de 2011, 00:00h
El pleno municipal ha aprobado de forma definitiva -y con el voto en contra de PSOE e IU- el convenio firmado entre el ayuntamiento y el gobierno regional para participar del nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II después de la privatización del 49% de su capital. Durante el debate, los grupos de la oposición han calificado esta operación como "un negocio redondo para las empresas privadas".
El debate sobre la entrada del ayuntamiento en la gestión del Canal ha sido uno de los primeros y más intensos del pleno municipal celebrado este miércoles, el último antes de las elecciones municipales. La portavoz de IU en esta materia, Raquel López, ha sido la primera en abrir el fuego de la privatización. "Estamos asistiendo al reparto de una tarta que no es del ayuntamiento ni de Aguirre -ha denunciado-. Esto es el descuartizamiento de los servicios públicos y el expolio de la empresa pública más solvente".

Con este convenio, el ayuntamiento encomienda la gestión del agua en la ciudad al Canal durante 50 años a cambio del 10% del accionariado de la nueva sociedad, lo que le permitirá recibir los correspondientes dividendos; "así de simple y sencillo", ha subrayado el delegado de Hacienda, Juan Bravo. La propiedad de las infraestructuras, no obstante, seguirá siendo del Consistorio, ha apuntado Bravo.

Durante su intervención, el responsable de Hacienda ha recordado que en sus 150 años de historia el Canal de Isabel II "no siempre ha sido público" y eso "no ha supuesto ningún riesgo ni pone en peligro el servicio público que ha venido prestando el Canal". Además, el edil popular ha recordado que el ayuntamiento no puede impedir a la Comunidad tomar una decisión que "es legítima y legal".

Tanto López como su homólogo socialista, Pablo García Rojo, han denunciado que las consecuencias de este nuevo modelo para los madrileños serán "el encarecimiento del servicio, un agua de peor calidad y un mayor consumo, ya que una empresa privada no va a hacer campañas de ahorro de agua". Bravo, sin embargo, ha defendido que el actual modelo ya ha reportado 1.141 millones de euros a las arcas municipales.

García Rojo -que ha señalado que esos más de 1.000 millones es lo que "le pone" al delegado de Hacienda- ha insistido en que esta "imposición" de la Comunidad de Madrid supondrá "la privatización del patrimonio del Canal de Isabel II y de un bien esencial, limitado y escaso -el agua- que se comercializa en un mercado cautivo".

"Operación de maquillaje"

"Es, en definitiva -ha dicho García Rojo-, una nueva operación de maquillaje y de ingeniería financiera de la Comunidad de Madrid para atajar su deuda y un negocio redondo para la sociedad mercantil en que se pretende convertir al Canal de Isabel II".

Para López también se trata de un "negocio redondo" para las empresas privadas, que tendrán "clientes fijos, infraestructuras ya construidas y materia prima procedente de las nubes". "Una nueva aventura financiera de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid a la que pondrá fin el gobierno autonómico de Tomás Gómez", ha concluido García Rojo.

La oposición de PSOE e IU no es, sin embargo, la única con la que se ha encontrado la privatización del Canal. Este jueves, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II ha convocado un acto de protesta en el Ateneo de Madrid en el que alcaldes, profesores de universidad e ingenieros expresarán su rechazo al cambio de gestión de la entidad pública porque puede incrementar el precio del servicio y empeorarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios