www.madridiario.es
La ciudad de Madrid ya ha superado la contaminación para todo 2011

La ciudad de Madrid ya ha superado la contaminación para todo 2011

miércoles 13 de abril de 2011, 00:00h
En febrero Madrid ya había incumplido la normativa europea de calidad del aire para todo el año. Este miércoles Ecologistas en Acción ha presentado un informe trimestral sobre la contaminación en la capital. El Ayuntamiento pedirá una moratoria para que no se le aplique la legislación hasta dentro de cinco años.
Ecologistas en Acción ha presentado los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de 2011. Hay una conclusión clara, según la organización conservacionista: "pase lo que pase en el resto del año, el Ayuntamiento de Madrid ya ha incumplido la ley". Los primeros incumplimientos se dieron en el mes de febrero durante un episodio de alta contaminación.

Además, los índices muestran que los niveles de polución son significativamente más elevados este trimestre que en el mismo periodo del año pasado. El Ayuntamiento, por su parte, tras el incumplimiento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010 decidió pedir una moratoria para que se le aplique la legislación en un plazo de cinco años.

Ecologistas en Acción ha analizado los datos facilitados por la red de medición de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid durante el primer trimestre de 2011. En resumen, los registros muestran que en estos tres meses todas las estaciones excepto las situadas en zonas no urbanas han superado el valor límite anual NO2, aunque habrá que esperar a final de año para ver qué estaciones lo superan finalmente. Además, la media de la red no debería superar los 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero la media de toda la red está en 53. Los datos son claramente peores que el año pasado, cuando durante el primer trimestre la media fue de 45 µg/m3. Este aumento puede deberse entre otras causas a que ha llovido menos, pues las precipitaciones y el viento sirven para limpiar el aire.

Cinco estaciones con incumplimientos

Durante los tres primeros meses de 2011 ya hay cinco estaciones que han rebasado el valor límite horario de NO2 para todo el año (18 horas por encima de 200 µg/m3). Se trata de las estaciones de Cuatro Caminos (que a pesar de este nombre está junto al Parque de Santander), Fernández Ladreda (plaza Elíptica), Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones. Conviene recordar que durante 2010 hubo seis estaciones que rebasaron este valor límite horario de NO2 por lo que la situación no es nada halagüeña para 2011, según Ecologistas. 

En partículas (PM10 y PM2.5) la situación es similar a la del año pasado. No hay incumplimientos legales pero sí se rebasan en la mayor parte los valores recomendados por la OMS, como se puede ver en las tablas adjuntas. Además, estos datos están sujetos a ajustes, pues a final de año se descuentan las masas de aire africano.

Con estos datos, el Ayuntamiento ya en el primer trimestre ha incumplido la normativa para todo el año. Esto podría suponer sanciones procedentes de la Unión Europea, salvo que se le conceda a Madrid la moratoria de la normativa sobre la calidad del aire.

Ecologistas recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino considera que ante los incumplimientos se debería actuar para corregirlos y que ha caducado la Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2010 sin aplicar las "medidas más audaces". La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció un plan para reducir los niveles de contaminación para después de las elecciones. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.