www.madridiario.es
Gallardón vuelve a pedir el IBI social a Zapatero

Gallardón vuelve a pedir el IBI social a Zapatero

Por MDO/Efe
martes 26 de abril de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere que el Gobierno central modifique la Ley estatal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para poder establecer bonificaciones "sociales" de hasta el 50 por ciento para los colectivos con menos recursos económicos.
"Solicitamos una modificación de esa norma para implementar lo que hemos denominado el IBI social, con bonificaciones de hasta el 50 por ciento", ha manifestado el primer edil, que ha opinado que "no tiene sentido que, a diferencia de lo que pasa con el IRPF, este impuesto no tenga una progresión para las personas con menos posibilidades económicas". En un acto celebrado en un centro de mayores de Vicálvaro, con conexión a través de videollamada por Internet con mayores que estaban en otro centro en Moratalaz, el alcalde ha anunciado también su compromiso de extender en cuatro años la teleasistencia a "todos los mayores de 80 años", el 100 por ciento de los que lo soliciten, frente al 40 por ciento que lo disfruta en la actualidad.

También Izquierda Unida de Madrid apostaba hace unos días por fijar deducciones fiscales en el pago del IBI en rentas inferiores a unos 16.000 euros al año de tal modo que, según el caso, se pueda llegar a su supresión del pago si las condiciones económicas de las familias así lo aconsejan. La cantidad resulta de aplicar 2,5 veces el Impuesto Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que es el mismo que se utiliza para el acceso a viviendas sociales o el mismo indicador que sirve para modular las rebajas en el pago de la tasa de basuras.

Así lo adelantó el candidato de IU al la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, que, no obstante, matizó “que esta propuesta se enmarca dentro de la normativa actual pero que desde Izquierda Unida instaremos al Gobierno a que se cambie la Ley de Haciendas Locales para que la progresividad de este impuesto pueda ser efectiva”.

Acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, entre otros miembros de su candidatura, Gallardón ha prometido que reforzará también la Ayuda a Domicilio, que actualmente llega a 50.000 mayores, prácticamente el doble que hace ocho años, "y ha garantizado que el Ayuntamiento "nunca" hará ajustes presupuestarios en el apartado social pese a la crisis. "No se va quitar absolutamente ningún tipo de servicio, ninguna de las ayudas, como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, sino que, al contrario, las vamos a incrementar", ha declarado el alcalde, que ha añadido que "la decisión de congelar las pensiones es una decisión del Gobierno" -"Zapatero", decían los mayores presentes en el acto-, con la que el PP ha manifestado su discrepancia.

Impuesto ecológico
Respecto a la tasa de basuras, a la que se ha referido como un "impuesto ecológico" recomendado por la UE y la FEMP, ha dicho que se ha reducido este año un 9 por ciento y que han aumentado los supuestos de exención para casi 28.000 contribuyentes, el 80 por ciento de ellos pensionistas. Ruiz-Gallardón, que ha asegurado que seguirá extendiendo la red de centros, ha recordado que actualmente hay instalado 98.000 dispositivos de teleasistencia, cuando en 2003, al llegar él a la Alcaldía, eran 15.000, que protegen a 113.000 usuarios -algunos son compartidos-, lo que supone una cobertura del 18 por ciento de la población mayor de 65 años, 4 veces superior a la media nacional (4,4 por ciento).

Ha indicado asimismo que en Madrid funcionan 85 centros de mayores distribuidos por los 21 distritos que ofrecen actividades culturales, deportivas y de ocio a sus 270.000 socios, con un grado de satisfacción, ha destacado, del 82 por ciento. También ha destacado que los centros de día de la ciudad tienen reservadas 4.648 plazas para enfermos de alzheimer o con un grave deterioro físico, casi el triple de las 1.630 que había en 2003.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios