www.madridiario.es
Ciudad Lineal, el sueño urbano de Arturo Soria

Ciudad Lineal, el sueño urbano de Arturo Soria

martes 05 de abril de 2011, 00:00h
Superar la dicotomía entre el campo y la ciudad es un reto para muchos y un logro para muy pocos. El polifacético Arturo Soria fue el precursor de un proyecto urbanístico con grandes aspiraciones, que daría al madrileño todas las comodidades de la urbe en un entorno natural y privilegiado. Así nació la Ciudad Lineal.
El deseo del hombre por encontrar dentro de la gran urbe un recodo de paz y naturaleza no es tan reciente como se cree. La revolución industrial trajo consigo progreso y desarrollo y, con ello, la miseria y el hacinamiento de los núcleos urbanos. A finales del siglo XIX, el proletariado urgía viviendas con unas condiciones de habitabilidad mínimas, baratas y cercanas a sus puestos de trabajo. Con este panorama, el visionario Arturo Soria, ingeniero de caminos y escritor, diseñó todo un proyecto urbanístico construido en torno a una línea recta, que despertó la simpatía de muchos y el recelo de otros tantos.

Arturo Soria y la Compañia Madrileña de UrbanizacionEstos días, el distrito de Ciudad Lineal alberga en su centro cultural San Juan Bautista una muestra que reúne algunos de los documentos originales de este emblemático proyecto. Comisariada por Jesús Cámara, la exposición 'Arturo Soria y la Compañía Madrileña de Urbanización' expone hasta el próximo 18 de mayo un total de 117 ilustraciones, libros, marcapáginas, fotos, postales y planos. Todos estos documentos han sido aportados en su inmensa mayoría por la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU), fundada por Soria en 1894 para la compraventa de terreros y la explotación de los servicios de la urbanización.

El actual presidente de la CMU, Luis Gómez, reconoce que desde que la compañía entrase en suspensión de pagos a principios del siglo XX y la familia de Arturo Soria se desvinculase de la empresa, parte del legado de este "proyecto faraónico" se ha perdido con los traslados de sede y los cambios de propietario. Así, la exposición es el resultado de un "laborioso trabajo" de recopilación de información que con gran éxito está acaparando la atención de los vecinos del distrito.

Ciudad Lineal Arturo SoriaEl proyecto se llamaba 'Ciudad Lineal' y su elemento clave, el invento fetiche de Soria: el tranvía. Los planos disponían la construcción de una vía principal de 40 metros de ancho que uniese dos puntos de la ciudad. En ambos sentidos, discurriría un tranvía de circunvalación de unos 50 kilómetros de longitud. En paralelo, una calzada para peatones, y otra para carros y animales. Todas ellas separadas por hileras de árboles. A su vera, las parcelas edificadas, donde se levantaban las viviendas, los lugares de ocio y demás servicios. Se trataba de construir una urbanización con una morfología abierta y ordenada, donde sus parcelas no sufrieran la especulación y sus habitantes estuvieran fácilmente conectados gracias a un tranporte barato.

'En cada casa, una huerta y un jardín'
La Compañía Madrileña de Urbanización desarrolló una campaña propagandística muy sólida durante la explotación del proyecto. El eslogan rezaba 'Para cada familia una casa. En cada casa, una huerta y un jardín'. Estaba prohibida la construcción de adosados y toda edificación debía separarse al menos cinco metros de la vía principal y transversal. De esta manera, quedaba claramente definido dentro de la parcela, un espacio para la huerta o el jardín.

Ciudad Lineal Arturo SoriaLa Ciudad Lineal protagonizó un crecimiento imparable y se convirtió en una ciudad completamente autónoma. Para principios del nuevo siglo, el tranvía era eléctrico y, para su funcionamiento, fue preciso construir una fábrica de electricidad en las inmediaciones de la urbanización. La red de agua se surtía del Lozoya y de otros manantiales de alrededor. Los vecinos de dentro y fuera de la urbanización se reunían para disfrutar con la familia de un espacio abierto en el que respirar aire puro y disfrutar de las tiendas, los teatros o el mítico velódromo de Ciudad Lineal. Este último tenía la singularidad de ser el campo de deportes donde el Real Madrid entrenó hasta 1924, año en que se inauguró el Estadio de Chamartín.

avenida Arturo Soria ciudad linealLamentablemente, el proyecto tuvo un crecimiento limitado. La gran vía principal, hoy conocida como la calle de Arturo Soria, nace en Chamartín y desemboca en la calle Alcalá. De sus escasos cinco kilómetros de longitud quedan hoy recuerdos contados. El que fuera un proyecto visionario, imitado posteriormente en otras ciudades del mundo, sucumbió ante la crisis. Hoy el distrito lo recuerda con cariño y desde la crisis. "Lo ideal sería habilitar alguna de las construcciones que aún quedan en pie y conservar en ella todo el legado de Ciudad Lineal", asegura el concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, pero por el momento no deja de ser un proyecto a medio o largo plazo. La rehabilitación es costosa y, por el momento, impensable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.