www.madridiario.es
Lluvia de críticas a Gallardón por los 'sin techo'

Lluvia de críticas a Gallardón por los 'sin techo'

Por Lucía de la Fuente
jueves 14 de abril de 2011, 00:00h
Gallardón no quiere ver indigentes por las calles de Madrid. De hecho, quiere una ley que les obligue a ir a los albergues. Lo dijo este miércoles durante un acto de su partido. Entidades sociales, expertos, concejales de la oposición y los propios indigentes critican las "inaceptables" declaraciones del alcalde.
"Se trata de esconder a la gente para que no se vea. Lo que ha dicho el alcalde demuestra una falta de humanidad absoluta. La gente no quiere ir a los albergues, que a veces son humillantes y te tratan como a un delincuente, lo que quiere es solucionar su vida". Quien así habla es Pedro Clúster, un hombre que durante dos años estuvo viviendo en las calles de Madrid.

No es el único en criticar la propuesta de Alberto Ruiz Gallardón de incluir en el programa del PP para las generales de 2012 la aprobación de una ley que permita a los ayuntamientos retirar de las calles a los 'sin techo'. Más de una decena de entidades que trabajan con personas sin hogar han manifestado su "disconformidad e indignación" ante las declaraciones del primer edil.

"Gallardón identifica a las personas que viven en la calle con la suciedad y la violencia sin tener en cuenta la compleja problemática a la que se enfrentan", afirma la presidenta de la EAPN -red de ONG que lucha contra la pobreza y la exclusión social-, Gemma Gallardo.

"Nos parece inaceptable llevarse a una persona contra su voluntad a un albergue sin haber cometido un delito", dice por su parte Jesús Sandín, presidente de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (FEPSH). "El Ayuntamiento de Madrid no tiene recursos adecuados para atender a las personas sin hogar. Ahora mismo en el albergue Juan Luis Vives hay más de 200 personas ¿cómo va a poder atenderse cada necesidad de manera específica?", denuncia y añade que "hay mucha gente que no quiere ir a los albergues porque están masificados, demasiado lejos de la ciudad, no se puede entrar con perros, no se puede dormir con tu pareja o simplemente tienen una disciplina que a lo mejor la persona no está en condiciones de asumir".

Gallardón asegura sin embargo que el 40 por ciento de los indigentes, según estadísticas municipales, tiene adicciones o enfermedades mentales. José Manuel Caballo, director general de la Fundación Rais, contradice esta afirmación asegurando que "no existe ningún estudio fiable que de ese porcentaje y nuestra experiencia de trabajo en la calle nos dice que sería mucho menor". "No obstante la ley ya contempla que si una persona es peligrosa consigo misma o con los demás pueda ser incapacitada por un juez e ingresada contra su voluntad", agrega.

Recursos para los 'sin techo'
Lo cierto es que la mayoría de organismos coincide en señalar que la red de atención para personas sin hogar en Madrid "es de las mejores de España, aunque no deja de ser insuficiente". La EAPN ha establecido un mapa de dispositivos disponibles para la lucha contra la pobreza en la capital. En la Campaña contra el Frío 2010-2011 fueron atendidos más de 1.500 'sin techo' distribuidos entre los pabellones y el centro de día de la Casa de Campo, el CEMUS, el Centro para Extranjeros de la Cruz Roja, plazas en pensiones madrileñas, los centros de acogida de la red estable municipal, tres centros de baja exigencia, el Samur Social y tres albergues pertenecientes a la red de iniciativa social -San Juan de Dios, San Martín de Porres y Cáritas-.

"No vamos a negar que el Consistorio ha hecho esfuerzos por ofrecer una atención especilizada a las personas sin hogar, pero precisamente por eso son tan desafortunadas las palabras del alcalde", declara la presidenta de la EAPN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios