www.madridiario.es

El movimiento del 15-M se consolida en el kilómetro 0

Cuarto día en el campamento de Sol

Cuarto día en el campamento de Sol

Por Lucía de la Fuente
jueves 19 de mayo de 2011, 00:00h
El movimiento del 15-M resiste en Sol. Pese a que la intensa lluvia de anoche ha agravado el cansancio, cientos de jóvenes pasan el día informando a los periodistas, curiosos y simpatizantes que se acercan a la zona. Dicen que permanecerán allí "hasta que el cuerpo aguante" y matizan que ellos no convocan manifestaciones, sino que la gente acude allí cada tarde a las 20.00 horas de manera espontánea. Así es el campamento del kilómetro 0.
En tiendas de campaña, colchones, esterillas o en sacos de dormir. Son muchos los jóvenes que han pasado la noche en el campamento de Sol. Algunos solo han podido dormir "a ratos". "Ha llovido toda la noche, nos hemos empapado", dice Antonio, uno de los elegidos como encargado para hablar con la prensa. Y es que el agua caló las lonas que cubren el campamento y fue necesario acondicionar la zona de nuevo con más lonas, plásticos, mantas, palos y cuerdas.

Acampada en SolPor la mañana ya lucía el sol y, con más refuerzos, los organizadores de la protesta se han puesto manos a la obra. Porque, según señalan, no es tarea fácil que la convivencia de cientos de personas desconocidas entre sí funcione sin descontrolarse. Por ello se han dividido en diez comisiones. Unos se encargan de atender a los medios de comunicación, otros de informar a todo aquel que se acerque a preguntar, otros limpian y otros almacenan la comida que la gente lleva de manera voluntaria para luego repartirla. Estos últimos invitaban a desayunar zumo, café, leche, galletas y hasta churros y porras a todo el que se pasara.

También hay una comisión encargada de solventar las cuestiones legales. Varios abogados comprometidos con la causa están turnándose para que siempre haya alguno de guardia. Un portavoz tiene una afonía que apenas le permite hablar. "Ayer grité bastante", reconoce. Pero aún así insiste en recordar que es necesario que los periodistas dejen claro que son "neutrales y apolíticos". "El artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa, por eso no nos sentimos vinculados con la decisión de la Junta Electoral. No hemos convocado ninguna manifestación ni hemos pedido ninguna autorización, la gente viene a las 20.00 horas cada tarde a la plaza de manera espontánea", añade.

Acampada en SolPor este motivo, dicen, no están preocupados por la decisión que tome  la Junta Electoral Central (JEC) que se va a reunir a las 17.00 horas aunque admiten que perfilarán su postura final "como siempre en asamblea". La decisión que deberá adoptar la JEC se refiere a una consulta presentada por la Generalitat de Cataluña respecto a la convocatoria de manifestaciones de protesta para el próximo sábado 21, jornada de reflexión. En este sentido Pablo, otro de los portavoces, dice que no considera que la continuidad del campamento pueda ser negativa. "No somos una fuerza política y no hemos convocado ninguna manifestación", repite.

En otra parte del campamento, varias chicas preparan nuevos carteles y recortan artículos publicados en prensa. Una mujer de 50 años observa el trabajo de las jóvenes. Dice que no quiere decir su nombre "por si acaso me dicen algo en el trabajo" pero ha venido desde Ciudad Lineal para dar su apoyo a la causa. "Estaba en casa oyendo la radio y me he convencido para venir", comenta. "Al principio hablaban mal de vosotros, pero ahora lo que dicen es que estáis cabreados, indignados. Y yo también lo estoy", añade.

Los que piensan como ella pueden firmar un documento de apoyo. Aún no se sabe si las firmas serán llevadas al Congreso o simplemente quedarán recogidas de manera simbólica como respaldo a la iniciativa, pero lo cierto es que ya son "miles" los madrileños que han facilitado su nombre y documento de identidad para solidarizarse con la causa. Por otro lado, la comunidad online Actuable está pidiendo firmas para que la JEC autorice las concentraciones que están teniendo lugar en todo el país. Hasta el momento han recopilado ya más de 100.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios