www.madridiario.es
Internet se sube al autobús

Internet se sube al autobús

Por Enrique Villalba
martes 21 de septiembre de 2010, 00:00h
Todos los autobuses de la EMT contarán con wifi en abril de 2011. Además, la empresa ofrece numerosas herramientas para el móvil y para internet que mejoran la información sobre el servicio de transporte público en superficie de la capital.
La EMT se suma al 2.0. Como ya avanzó Madridiario, el departamento de tecnología de la Empresa Municipal de Transportes ha innovado nuevos sistemas de información sobre el servicio de autobuses municipal. Se trata de ampliar la movilidad psíquica del viajero, después de conseguir hacer lo propio con la física gracias a una flota verde y accesible que está cubriendo nuevos trazados transversales para reducir las distancias entre los distritos de la ciudad.

El móvil y la Red son los estiletes de este desembarco tecnológico. La plataforma electrónica de videovigilancia interior con que se está dotando a todos los autobuses permitía otros usos por el mismo precio, que se fijaba en unos 20 millones de euros entre instalación y mantenimiento. Así, los usuarios de la EMT pueden conocer toda la información sobre el transporte público de superficie en la capital.

Para los teléfonos móviles se han habilitado, además de las ya conocidas herramientas en WAP, JAVA y SMS, servicios compatibles con casi todos los soportes de 'smartphone'. El sistema permite la geolocalización a través de GPS del usuario, las paradas más cercanas, su frecuencia y tiempo de espera. También ofrece un cálculo de itinerarios con varias opciones por tiempo, mínimos transbordos o menor recorrido a pie. Otra función ofrece la posibilidad de consultar el itinerario, las paradas, un mapa esquemático, un plano turístico y las últimas noticias e incidencias de interés sobre el servicio. Además, se pueden trasladar 'on-line' sugerencias al servicio de atención al cliente.

Una realidad aumentada
La novedad más vistosa en este sentido es la incorporación del sistema de 'Realidad Aumentada', mediante el cual el usuario, al captar el entorno que le rodea a través de la cámara, recibirá información sobre las paradas más cercanas, el tiempo de llegada de los autobuses, e incluso sobre los puntos de interés cercanos entre los 14.000 que integran la base de datos de la EMT.

En cuanto a Internet, en estos momentos se ha implantado wifi en el 60 por ciento de la flota de la EMT. Las estimaciones de la empresa fijan en abril de 2011 la fecha en la que todos los vehículos contarán con este servicio. Para utilizarlo basta con activar el sistema wifi del dispositivo móvil para que el teléfono detecte la red disponible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios