www.madridiario.es
Más espacios para el peatón en el centro de Majadahonda

Más espacios para el peatón en el centro de Majadahonda

Por MDO
jueves 09 de septiembre de 2010, 00:00h
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, acompañado por la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, y por comerciantes y empresarios del municipio, ha inaugurado este jueves el nuevo Bulevar Cervantes y la ampliación de la zona peatonal de la Gran Vía. Estos dos proyectos están orientados a que los vecinos dispongan de más zonas para el paseo y las compras, y de espacios más accesibles, cómodos y seguros.
En total, se han peatonalizado casi 20.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas y juegos infantiles. Concretamente en la Gran Vía han sido 12.400 metros cuadrados, cuyo importe de adjudicación asciende a 1.642.709 euros. Con este dinero se ha logrado ampliar el espacio libre de vehículos y para el paseo con el que hasta ahora contaba la Gran Vía e integrarlo con el Parque de Colón. Además, gracias a que se han suprimido las barreras arquitectónicas, suavizado las pendientes existentes y eliminando los escalones y bordillos, toda la zona se ha convertido en una superficie cómoda para el viandante.

El cambio afecta también a los espacios exteriores de la Casa de la Cultura, que queda rodeada por zonas ajardinadas –donde se han plantado árboles y arbustos- y por un espacio peatonal en el que se han colocado bancos de madera. Asimismo, como consecuencia de los cambios que se han producido en el tráfico rodado, se han llevado a cabo obras en la Glorieta de la Ermita para regular la intersección entre la carretera de Boadilla, la carretera de Pozuelo, la calle del Cementerio y la calle de Mª Teresa de León. La nueva rotonda permitirá que el tráfico procedente del sur y del este se distribuya
hacia el oeste de la ciudad. Para ello, además de los movimientos actuales,
permitirá nuevos movimientos: carretera de Boadilla - calle del Cementerio, carretera de Pozuelo - calle del Cementerio y calle de Mª Teresa León - calle del Cementerio.

Bulevar Cervantes

Con la peatonalización del bulevar central y de las calles adyacentes –unos
7.000 metros cuadrados-, se ha conseguido dar más tranquilidad a esta zona del municipio, creando un gran espacio para el paseo y el disfrute. Así, el nuevo Bulevar Cervantes dispone de una zona infantil –con pavimento de caucho- y de áreas estanciales equipadas con bancos de madera. Además, pensando en la vista que se tiene desde las viviendas, el alumbrado exterior
está formado por luminarias dirigidas hacia el suelo, para evitar molestias.
Además, en la Plaza de Pizarro se ha mantenido la vegetación existente, añadiendo una pérgola curva.

Por último, para reforzar la referencia del nombre del Bulevar, se han colocado
unas estelas verticales de chapa de acero con párrafos de obras de Cervantes,
en particular la contenida en El Quijote alusiva a Majadahonda. El importe de adjudicación, en este caso, ha sido de unos 1.158.000 euros.

Estas actuaciones se suman a una tercera ya en marcha: la peatonalización de la Plaza de la Constitución y su entorno, que estará lista a comienzos del próximo año y que sumará otros 11.790.000 metros cuadrados de espacio para el peatón. "Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de peatonalización de Majadahonda, cuyo propósito es dotar a la localidad de mayor calidad de vida. Estas nuevas zonas peatonales son el mejor ejemplo de una ciudad para el paseo y las compras; una ciudad más saludable, con menos tráfico rodado, más zonas verdes y espacios infantiles, que sean punto de encuentro para todos", ha señalado el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios