www.madridiario.es
El Ayuntamiento reclama 178 millones de euros al Gobierno

El Ayuntamiento reclama 178 millones de euros al Gobierno

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 16 de septiembre de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento cree que las administraciones locales colaboraron en 2008 a la financiación del cheque bebe y los '400 euros' al ser bonificados vía Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por este motivo, recurrirá la liquidación de los tributos de ese año hecha por el Gobierno y le reclama 178 millones de euros.
La liquidación de los tributos del Estado del 2008, aprobada en julio, no ha gustado nada al Ayuntamiento. El Gobierno reclama a Madrid 128 millones de euros y al total de corporaciones locales 1.515. Según explicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, esto se debe a que se recaudó menos dinero de lo esperado y entregado a cuenta al pagar el cheque bebe y la ayuda fiscal de 400 euros a través del Impuesto sobre las Personas Físicas y no de forma directa a los ciudadanos.

Cobo ha indicado que si estas medidas se hubiesen abonado directamente, Madrid tendría que recibir 48 millones tras la liquidación; y el conjunto de ayuntamientos 543. El Consistorio tendría que abonar su parte en cuatro años.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha asegurado que el Gobierno central debe responsabilizarse de las medidas fiscales que adopta y ha explicado que el recurso que interpondrá se basa en los principios de lealtad institucional y suficiencia financiera.

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid recordó al Gobierno municipal que "otras veces el Ayuntamiento ha recibido seguramente mayores ingresos como consecuencia de un mayor ingreso estatal y no ha habido recurso", según recoge Europa Press. Así podría suceder, por ejemplo, si la deducción de 400 euros que se aplicó hubiese aumentado el consumo y, como efecto, también la recaudación por IVA. Su portavoz de Hacienda, Pablo García-Rojo, dijo que el recurso "solo busca tapar la ingente deuda municipal".

Otra cuestión que ha exigido el Ayuntamiento al Gobierno Central es que el Gobierno ponga en marcha la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial para las administraciones locales que tienen problemas para pagar a sus proveedores. Esta medida fue aprobada por el Congreso de los Diputados, por lo que Cobo ha indicado que el presidente del Gobierno no puede negarse ahora alegando que esa medida crea déficit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios