www.madridiario.es

Surgen movimientos y candidatos en Móstoles, Leganés, Torrejón o Alcobendas

El 'virus' de las primarias socialistas se contagia a los municipios

El 'virus' de las primarias socialistas se contagia a los municipios

jueves 09 de septiembre de 2010, 00:00h
Además de primarias para elegir el candidato a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, primarias en los municipios. El Partido Socialista de Madrid parece abonarse a las elecciones internas y, en al menos cinco municipios -tres de ellos con importante peso específico-, los portavoces, alcaldes o secretarios generales han lanzado el reto para ser los próximos candidatos.
Leganés no fue sólo la primera agrupación municipal donde su secretaria general, Laura Oliva, se pronunció a favor de Tomás Gómez. También fue la primera en conseguir los avales para enfrentarse al actual alcalde, Rafael Gómez Montoya, y la primera en la que Ferraz ha detenido la 'revuelta' interna. El argumento: que habiendo un alcalde socialista con intención de presentarse de nuevo, no hay "tradición" de celebrar primarias. Eso e, indirectamente, que Montoya es uno de los alcaldes de grandes municipios que apoya a Trinidad Jiménez.

También respalda a la ministra el alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles. En su caso, y pese a que la agrupación está controlada por el 'tomasista' José Quintana, no ha habido lugar a un intento de desbancarle: ha sido ratificado como candidato a la reelección. A apenas dos kilómetros, en Humanes, no habrá primarias pese a que era la intención del portavoz, Emilio Gálvez, dado que el municipio no alcanza los 20.000 habitantes, como es preceptivo según los estatutos socialistas.

Saltando a la zona norte, la situación se repite. En Alcobendas, el único candidato que ya ha anunciado su decisión de concurrir a la lucha por la Alcaldía es Rafael Sánchez Acera, portavoz, secretario general y hermano de la diputada Pilar Sánchez Acera. Ambos respaldan a Trinidad Jiménez. En Torrejón, José Vicente Espino (concejal desde 2007) ya tiene su web preparada para "el cambio", aunque la portavoz allí es la secretaria de Organización del PSM y número 2 de Tomás Gómez, Trinidad Rollán. Aquí, el final se desconoce ya que toda la corporación está imputada por prevaricación por el caso  ‘mancha amarilla’. En Majadahonda, el portavoz socialista Manuel Font también busca unas primarias contra su secretario general, el ‘tomasista’ Borja Cabezón.

Quizá el único que faltaba en esta lista, después de la convulsión que está viviendo por la posible reapertura de la agrupación y la posibilidad de que sus militantes voten en las primarias a la Comunidad, era Móstoles. Aquí, Paz Martín es partidaria ahora de reabrir la agrupación para poder celebrar unas primarias y luchar contra el popular Esteban Parro por la Alcaldía. Eso, a pesar de que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los afiliados (con 'Trini') ni con el de sus propios concejales.

Tomás, en bus. 'Trini' con los alcaldes
En este contexto de proliferación de democracia interna, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez no cejan en su campaña de recogida de apoyos ni en la creación de plataformas en su apoyo, que proliferan cada día. El candidato continúa recorriendo la Comunidad en el 'Tomasbús' en calidad de secretario general denunciando los incumplimientos del Gobierno de Esperanza Aguirre. Esta semana las visitas fueron al distrito de San Blas, donde no se ha construido el prometido quinto centro de salud, y a Boadilla, donde ocurre lo mismo con una escuela infantil.

Jiménez en cambio ha comparecido en el Consejo de Ministros por un lado y junto al presidente del Gobierno por otro en apenas cinco días, aprovechando así su plataforma como ministra de Sanidad. Además, ha continuado con su visita a las agrupaciones locales y de la capital, culminando este jueves con el encuentro con los alcaldes y concejales que le apoyan en Getafe. Allí, la ministra aseguró que, "cuando sea presidenta", no discriminará a los alcaldes socialistas como asegura ha hecho Esperanza Aguirre con los alcaldes del sur. En el sur, precisamente, comenzó la ola de las primarias locales que ahora puede extenderse a cada agrupación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios