www.madridiario.es
75 años de un edificio singular en la Ribera de Curtidores

75 años de un edificio singular en la Ribera de Curtidores

martes 28 de septiembre de 2010, 00:00h
Este polifacético edificio se creó para albergar dependencias municipales como la Tenencia de Alcaldía y los juzgados. Sin embargo, desde su construcción ha albergado diversas actividades, siendo la sede oficial del desaparecido Ballet Clásico de Madrid y el centro de operaciones del Banco de Alimentos entre los años 1994 y 1998. Actualmente, sólo sigue vivo en su parte posterior, donde se ubica un centro de día de Mensajeros de la Paz.
El Ayuntamiento de Madrid gasta decenas de millones de euros en la compra o restauración de edificios para albergar servicios municipales mientras otros inmuebles, propiedad de la ciudad, languidecen por falta de uso. Es el caso del caserón de la Ribera de Curtidores, 2, que ha cumplido 75 años este verano. La imaginación popular otorga siglos de antigüedad a este edificio. Aunque en la calle que el madrileño enterado informe a sus acompañantes de que es del siglo XVII, sólo tiene tres cuartos de siglo.

En agosto de 1935 se inauguró en la Ribera de Curtidores, este gran edificio proyectado por el arquitecto Javier Ferrero, quien presentó los planos en 1932. Estaba destinado a la Tenencia de Alcaldía, a casa de socorro y juzgado. Le costó al municipio 1.200.000 pesetas. Hay que recordar que entonces este distrito todavía se conocía como de la Inclusa. Esa denominación recibió el barrio al dividirse Madrid en diez distritos, aprobada el año 1902. La habilitación de un viejo caserón entre Embajadores y Cabestreros, con entrada por Mesón de Paredes, para acoger a los niños abandonados dio la denominación popular a la zona.

Anteriormente ese paraje que ocupa la Tenencia de Alcaldía era conocido como El Cerrillo y allí estuvieron algunos de los viejos mataderos de Madrid, trasladados en 1928 a Legazpi. El nuevo edificio separó la plaza Vara del Rey de la Ribera de Curtidores, aunque tiene fachadas a ambas localizaciones.

Salvo la fachada principal, inspirada en grandes edificios monumentales del distrito como el palacio de Santa Cruz, hoy Ministerio de Asuntos exteriores, esta obra carece de interés arquitectónico. Sin embargo llama la atención cómo el arquitecto salvó la altura entre las dos plazas, con una terraza ante la entrada principal y dos escalinatas que salvan el desnivel. A la derecha de la entrada baja una recta y en el lado de la calle Amazonas lo hace con un arco de escalones más suaves, que también dan acceso a una especie de terracitas, ocupadas habitualmente los visitantes del Rastro. La fuente de la fachada está inutilizada actualmente.

El mismo arquitecto municipal comenzó esos días del verano de 1935 otro proyectó monumental e imprescindible para Madrid: el viaducto sobre la calle Segovia. Su obra marcó este distrito porque también proyectó el actual Mercado Puerta de Toledo. Y en la calle Concepción Jerónima, la Imprenta Municipal, en proceso de recuperación hoy en día.

En los últimos años este edificio de la Ribera de Curtidores acusa el paso del tiempo. Durante unos años fue la sede oficial del desaparecido Ballet Clásico de Madrid, en virtud de una cesión hecha a su director, Adolfo León. Tras su disolución, el monumental edificio apenas tiene uso, cuando podría resolver algunos problemas de equipamiento en el popular distrito. Solamente se aprecia un poco de actividad en la parte posterior donde se abre un centro de día de Mensajeros de la Paz. Tanto el atrio como la escalinata que une la entrada con Ribera de Curtidores están habitualmente vallados por haberse convertido en auténticos focos de suciedad.

También en el sótano, con acceso desde Ribera de Curtidores, se fundó el Banco de Alimentos, entidad asistencial no lucrativa que recoge alimentos en hoteles, restaurantes y mercados para socorrer a la población necesitada. Tras la legalización el 1 de septiembre de 1994, el Ayuntamiento le autorizó a ocupar unas dependencias de la antigua Tenencia de Alcaldía. El banco abandonó en 1998 este edificio para trasladarse a la carretera de Colmenar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.