www.madridiario.es
Jugando a ser Fellini

Jugando a ser Fellini

Por MDO
miércoles 15 de septiembre de 2010, 00:00h
El centro social y cultural de la Fundación la Caixa organiza un taller familiar que acerca a los más pequeños el imaginario mundo del director italiano a través de manualidades y juegos de interpretación.
Más que un cineasta y algo más incluso que un autor, Federico Fellini se ha erigido como una entidad creadora, una auténtica 'máquina de imaginar'. El circo, la magia, la historietas, el cine mudo y algunas de las raíces de la cultura occidental, desde Petronio hasta Dante, se alían en un espectáculo infinito frecuentado por imágenes hipnóticas que se pueden encuentran en muchas de sus películas.

En el marco de las actividades complementarias de la exposición que acoge CaixaForum Madrid sobre la trayectoria del cineasta italiano, la Obra Social 'la Caixa' propone del 11 de septiembre al 19 de diciembre el taller familiar 'El sueño de Fellini'. En él, durante una hora y bajo la supervisión de un monitor, los más pequeños se trasladan al especio educativo para acercarse de una forma lúdica y divulgativa al imaginario del gran maestro italiano.

Para ello, dentro del espacio educativo hallarán una larga cinta de película con fotogramas que recorre una de las paredes. Para llevar a cabo la actividad, se divide el grupo en parejas o bien trabajan de manera individual, sobre las mesas. Los participantes hacen un esbozo de una escena de una película “a la manera de Fellini”, evocando algunos de los contenidos e imágenes que se han podido ver durante la exposición. Disponen de unos folios con dibujos que tienen que completar según tres propuestas diferentes y que corresponden a tres de sus principales motivos cinematográficos:   sus recuerdos personales – a menudos inventados-, sus sueños y la caricatura de la vida cotidiana de la calle.

La escena tiene que ser protagonizada por algún actor que hayan elegido mediante un casting y recortado de una hoja a parte. Acompañan el esbozo de un título o de un breve diálogo (como han visto en los esbozos del propio Fellini en la exposición). Lo hacen sobre un folio DINA3. Después colocan el esbozo dentro de los fotogramas pintados en las paredes. La película se irá completando con el sucesivo paso de los participantes en el taller.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios