www.madridiario.es
Rehabilitada la Ermita de San Roque en Chinchón

Rehabilitada la Ermita de San Roque en Chinchón

jueves 09 de septiembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha rehabilitado la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, obra que ha supuesto la inversión de casi 550.000 euros y que ha consistido en la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior del edificio.
"El avanzado estado de deterioro en el que se encontraba el edificio hizo necesario que se ejecutasen como obras de emergencia", según ha informado el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

Dada la urgencia de estas obras, encaminadas a evitar cualquier riesgo para la seguridad de los transeúntes y los vecinos de las viviendas colindantes, así como a salvaguardar la emblemática construcción, el presupuesto inicial de 474.000 euros se ha visto superado finalmente en una partida de otros 74.000 euros, que hoy han sido convalidados por el Consejo de Gobierno.

Con esta actuación, "el Ejecutivo regional ha puesto en valor este edificio histórico y ha logrado frenar el deterioro progresivo del mismo, recuperando una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón así como para el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid", ha informado González.

Además, la reforma va a permitir la incorporación de nuevas instalaciones que posibilitarán una mejor visita a la Ermita y sus elementos de incalculable valor histórico. En concreto, las principales obras del proyecto de restauración han consistido en el refuerzo de la cimentación del edificio, la rehabilitación de fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico.

Además, también se ha llevado a cabo el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento, electricidad y telefonía, refuerzo de la iluminación interior y exterior, reparación de la cubierta de la casa del guardes y el solado de las aceras en piedra caliza.

En los últimos años, la humedad había provocado en los muros del edificio la afloración de las sales y la disolución de los materiales cerámicos con los que cuentan. Además, se encontraban afectados elementos de la cimentación con grietas que son visibles al interior, resquebrajando el retablo y las claves de las bóvedas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.