www.madridiario.es
Sin ayuda a domicilio al volver de vacaciones

Sin ayuda a domicilio al volver de vacaciones

Por Lucía de la Fuente
jueves 23 de septiembre de 2010, 00:00h
En algunos distritos como Carabanchel, Puente de Vallecas y Moratalaz, decenas de usuarios de la ayuda a domicilio que se han ido de vacaciones descubren que, a su vuelta, no se les reanuda el servicio. El problema, según los sindicatos UGT, CCOO y CGT es que, "como viene pasando desde hace algunos años, el Ayuntamiento se ha quedado sin dinero antes del verano".
Un portavoz del sindicato CGT, Félix de Dios, denunció a Madridiario que "todos los usuarios que han suspendido el servicio de ayuda a domicilio por el período estival en el distrito de Moratalaz no lo han visto reiniciado a su vuelta". Beatriz Salado de UGT confirma este hecho y asegura que no es un caso aislado: "Desde abril se están recortando medias horas e incluso horas en Carabanchel y Puente de Vallecas, y ahora además está afectando a la gente que más necesidades tiene".

Fuentes municipales solo reconocieron que se está dando prioridad "a los casos más urgentes". "Se están priorizando los casos de atención personal sobre los de limpieza del hogar o acompañamiento a la compra, informando a los usuarios en todo momento", matizaron. En cuanto a la suspensión después del período estival, afirmaron que "a la vuelta de vacaciones hay que seguir unos trámites para la restauración del servicio". Según la Ordenanza Reguladora del Acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio, "los servicios (...) se suspenderán en el supuesto de ausencia temporal del domicilio por tiempo no superior a tres meses en cómputo anual, reiniciándose de forma automática al regreso del usuario".

Benigno Heres, de CCOO, achaca la situación a un incremento del servicio en los últimos años unido a una "mala planificación": "Lo que no puede ser es que se haya convertido en una práctica habitual que el Ayuntamiento desde el mes de abril conceda exclusivamente ayuda a los casos de emergencia", apunta.

Trabajadores presionados
Los sindicatos denuncian además que esta situación ha provocado que "muchos" trabajadores sociales se sientan "presionados" por los usuarios. "La gente va a preguntarles a ellos porqué ya no reciben el servicio y no saben qué responderles", afirma Pilar Bravo, de CCOO. De hecho, numerosos ciudadanos están presentando quejas estos días en los diferentes centros de Servicios Sociales de la capital. El Ayuntamiento dice desconocer esta realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios