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El impacto económica de la conexión de Alta Velocidad con Levante

El AVE a Valencia generará 85.000 empleos en Madrid y 5.188 millones de euros

El AVE a Valencia generará 85.000 empleos en Madrid y 5.188 millones de euros

Por MDO/E.P.
martes 19 de octubre de 2010, 00:00h
El AVE Madrid-Levante, que conectará a partir de diciembre la capital con Cuenca, Albacete y Valencia, supondrá para la Comunidad de Madrid la creación de 85.000 puestos de trabajo, un incremento de la producción madrileña de 13.217 millones de euros y una riqueza de 5.188 millones.
Así se desprende del Estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete-Valencia, realizado por Accenture y que ha sido presentado por el ministro de Fomento, José Blanco. Según el informe, el corredor Madrid-Levante habrá generado 85.000 empleos en la región en el periodo 2004-2016, que incluye desde el comienzo de las obras hasta su explotación durante seis años.

Concretamente, 40.398 puestos de trabajo serán los que se hayan creado en la construcción de los tramos, mientras que 44.719 se crearán durante los primeros seis años de explotación. A estas cifras habría que añadir que en total, la explotación de la línea generará entre 2011 y 2016 más de 136.000 nuevos empleos en toda España. La riqueza en la Comunidad de Madrid durante el desarrollo del corredor habrá sido de 2.262,5 millones, y en la fase de explotación, de 2.925,9 millones. En Valencia, como ya adelantó Blanco, el impacto será de 136.000 empleos.

Este informe señala, además, que durante la fase de construcción (2004-2010) de AVE a Valencia, el 75 por ciento de los empleos se concentran en el sector industrial, mientras que durante la fase de explotación (2011-2016), el 85 por ciento de los empleos se concentrará en el sector de los servicios. Estos puestos de trabajo surgirán principalmente en empresas de hostelería, restauración, comercio, transporte, servicios públicos u ocio y serán la consecuencia del consumo que genere en Madrid el incremento de los viajeros que aportará a la línea. Según las previsiones del informe, este nuevo corredor permitirá que los museos de Madrid reciban 250.000 visitantes adicionales, que los establecimientos de restauración vendan 2,8 millones de consumiciones más y se crearán en torno a 300 nuevas licencias de taxi. La explotación requerirá mantener también alrededor de 1.050 empleos anuales.

Siniestralidad y medio ambiente
José Blanco, que también visito los progresos en las obras de ampliación de la estación de Atocha (vea aquí la galería de imágenes que les adelantó Madridiario), explicó que la puesta en marcha del AVE a Valencia supondrá una reducción de la siniestralidad del 27 por ciento. Se prevé quesustituya aproximadamente el 55 por ciento de los trayectos en avión entre Madrid y Valencia, así como el 25 y el 5 por ciento de los desplazamientos en coche y autobús. Esta sustitución evitará consumir 1.650 GWh entre 2011 y 2016, y supondrá un ahorro del 29 por ciento en el consumo de energía en 2016. Ello posibilitará reducir la importación de petróleo en 340.000 barriles al año (100 millones de euros) e incrementando el uso de las energías renovables en un 50 por ciento.

El estudio realizado por Accenture recoge también los beneficios medioambientales. Así, el AVE evitará la emisión a la atmósfera de 400.000 toneladas de CO2 durante el periodo 2011-2016.Asimismo, se conseguirá una reducción del 30 por ciento en 2016. Adicionalmente, se conseguirá reducir la emisión de otros gases de efecto invernadero en un 35 por ciento. José Blanco ha señalado tras presentar las cifras que en los tiempos actuales, el AVE es "un arma contra la crisis".
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