www.madridiario.es

Comenzará su servicio el 18 de diciembre por entre 70 y 130 euros

El AVE enlaza Madrid y Valencia por primera vez

El AVE enlaza Madrid y Valencia por primera vez

miércoles 13 de octubre de 2010, 00:00h
Madrid y Valencia ya están unidos por el cordón umbilical de la Alta Velocidad. Aunque la entrada en servicio al completo para el público no será hasta el 18 de diciembre, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia ya se felicitan por la primera llegada del AVE a la capital levantina, que se espera induzca hasta 800.000 viajes más al año entre la costa y el centro de la Península y un impacto económico sólo para Valencia de 600 millones de euros. La infraestructura, a decir de Rita Barberá, cambiará "para siempre" las relaciones humanas, económicas y comerciales entre la costa
El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además del consejero de Ordenación del territorio de Castilla La Mancha Julián Sánchez, y el alcalde de Cuenca, realizaron este miércoles el primer viaje oficial con pasajeros. El trayecto realizado partió a las 16.32 de Hoya de Roda (Cuenca), a 98 kilómetros de Valencia y sobre el espectacular viaducto del embalse de Contreras. A las 17.08, 34 minutos después, tras circular a una velocidad máxima de 201 kilómetros/hora el S-112 -una nueva versión del 'pato', como es conocido por la característica forma aerodinámica de su cabecera- se detuvo en la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia, a escasa distancia de la Estació Nord, junto a la plaza de Toros.

Tras la foto de rigor, Blanco, Barberá y Camps dieron la bienvenida y la enhorabuena al AVE, que, según la alcaldesa, ya tardaba en llegar a la ciudad. Para Francisco Camps, la unión mediante la Alta Velocidad con Madrid supone "empleo, prosperidad, inversión y nuevas expectativas" para ambas comunidades, además de para Cuenca, que, con Albacete, pasa a ser el punto de unión entre la capital y la costa. José Blanco puso cifras al hito del AVE Madrid-Valencia: 3,5 millones de pasajeros estimados para el primer año -que gastarán 865 millones-, 800.000 nuevos viajes entre ambas capitales, 136.000 nuevos empleos sólo entre 2010 y 2016 y 22.500 millones en volumen de negocio. Por su comodidad y rapidez, un 55% de pasajeros de avión, un 25% de coche y un 5% de los que hacen este recorrido en autobús se pasarán al AVE.

Recorridos y precios
La nueva línea construida por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferrofviarias) y operada por Renfe entrará en servicio el 15 de diciembre para Cuenca y Albacete y el 18 del mismo mes de forma completa hasta Valencia. El trayecto durará una hora y media hasta la capital del Turia -como hasta Albacete, que tendrá ramal propio- y una hora hasta Cuenca. La velocidad máxima será de 350 km/h. Renfe aún no ha desvelado los precios, pero se estima que estará en el entorno de los 70-80 euros para el trayecto hasta Valencia y entre 110 y 130 euros según los tipos de tarifa en el caso de los billetes de ida y vuelta. Hasta primeros de diciembre, según los portavoces de Renfe, se venderán billetes del actual Alvia. Después, serán sustituidos por los del AVE. Los nuevos trenes tendrán más plazas al no incorporar los nuevos la clase Preferente.

Pero la inversión en las conexiones ferroviarias de Madrid con el Levante no quedarán ahí. José Blanco anunció que Fomento licitará en 2011 la construcción de la Alta Velocidad entre Valencia y Castellón, que comenzaría a funcionar "a finales de 2014". Tambien en 2011, los nuevos cambios de vía instalados permitirá a los madrileños llegar antes a Castellón y Alicante, cuyos trayectos se reducirán en 1 hora y 45 minutos en el primer caso (el viaje durará 2 horas 55 minutos) y en 40 minutos (se realizará en 3 horas) en el segundo.

El AVE llegará a Alicante, garantizó el ministro, en 2012 gracias a una inversión extraordinaria que se realizará el año próximo. Cuando la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia se complete, el Ministerio de Fomento habrá invertido 12.410 millones de euros en 955 kilómetros de red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios