www.madridiario.es

UGT hace un llamamiento para que los pacientes entiendan las consecuencias

La libre elección arranca en primaria con 1.826 cambios de médico, pediatra o enfermera

La libre elección arranca en primaria con 1.826 cambios de médico, pediatra o enfermera

viernes 15 de octubre de 2010, 00:00h
Alrededor de 1.826 personas habían pedido ya cambiar de médico, de pediatra o de enfermera tras la entrada en vigor este viernes de la libre elección de médico en Atención Primaria. Así lo informó el consejero Javier Fernández Lasquetty este viernes, día en el que la libre elección fuera del área básica de salud y fuera del municipio inició su andadura. Conozca en este enlace todo sobre cómo cambiar de médico.
Así, el consejero ha indicado que concretamente se han recibido 784 solicitudes de cambio de médico, 224 de cambio de pediatra y 818 de enfermero, y que en todos los centros de salud de la región la ley ha comenzado a funcionar "con absoluta normalidad".

Según Fernández-Lasquetty, hoy se ha cumplido el objetivo del Gobierno regional de "que el cien por cien de los madrileños tuvieran la posibilidad de cambiar libremente" de médico, aunque ha recomendado a todos los ciudadanos que antes de hacerlo "se lo piensen bien, porque su médico es algo muy importante". Respecto a la escasa demanda de esta posibilidad que la Consejería espera, Lasquetty ha reiterado que medir el éxito de la medida por el número de casos que se produzcan  en estos primeros días sería un error, pues evaluar las razones y el número de cambios llevará "meses e incluso un años", según recogió EFE. Por ello, Sanidad ha aparcado por el momento la idea de pagar más a los médicos con más pacientes y de reducir el presupuesto de los centros que pierdan usuarios.

La culpa, del paciente
Pero para el PSOE, IU y los sindicatos, la denominada libre elección y el área única eran ya un fracaso antes de empezar. UGT hizo un llamamiento a los ciudadanos este viernes para explicarles que la libre elección conlleva una transformación (vea aquí el especial de Madridiario sobre el área única) que afectará y mucho a los pacientes y que, además, es ilegal y contraria a la Ley General de Sanidad en su opinión.

"Lo que realmente esconde esta barbaridad es el aumento o disminución del presupuesto del centro o del servicio y de las retribuciones de sus profesionales, según aumenten o disminuyan los ciudadanos que lo eligen. Los ciudadanos y ciudadanas madrileños no necesitamos hacer extensiva nuestra libertad de elección a toda la extensión geográfica de la Comunidad, los ciudadanos/as lo que exigimos son más medios humanos, materiales y económicos para que su Centro de Salud funcione cada día mejor y para que la atención especializada sea rápida, cercana y de calidad", recalcó el sindicato, que advirtió que, mientras unos centros se saturarán, otros adolecerán de falta de medios al tener menos pacientes por la conocida consigna de 'el dinero sigue al paciente'.

"Con todo esto el Gobierno regional no consigue resolver los problemas sanitarios, entre ellos las listas de espera, que comienzan a ser habituales también en atención primaria. Con esto más bien, el Gobierno de la Comunidad elude su responsabilidad sobre las excesivas esperas y la traslada a la población, ya que 'si usted espera es porque ha elegido mal…'", alertó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.