www.madridiario.es

Pleno de la Asamblea de Madrid

Ocho colegios concertados de la Comunidad separan a niños y niñas en las aulas

Ocho colegios concertados de la Comunidad separan a niños y niñas en las aulas

jueves 07 de octubre de 2010, 00:00h
Ocho colegios concertados que reciben fondos de la Comunidad de Madrid separan a los niños de las niñas en las aulas. Esta es la cifra que dio este jueves la consejera de Educación durante el pleno de la Asamblea de Madrid ante las preguntas de la oposición, que le exige que se deje de dar dinero público para esas prácticas "segregacionistas".
Lucía Figar recalcó que son "sólo ocho" -de más de 500 centros concertados que existen en la región- los que dan clase con los alumnos separados por sexos. La consejera se amparó en la libertad de elección de los padres para justificar su mantenimiento y subrayó que este "no es el problema de la educación madrileña". "Yo llevo a mis hijos a un colegio mixto, pero respeto la libertad de los padres que quieren esa educación para sus hijos", explicó.

Figar había comparecido a petición propia, y después a petición del PSOE, para explicar el desarrollo de la vuelta al 'cole'. Tras explicar el aumento de alumnos en la educación pública respecto a la privada/concertada -consecuencia de la crisis- y los nuevos centros escolares puestos en marcha, las diputadas Eulalia Vaquero (IU) y Fátima Peinado (PSOE) le pidieron explicaciones por la, a su juicio, falta de recursos, el recorte de profesores, la ley de autoridad que entra en vigor este curso y el fracaso escolar.

Cuotas ilegales

La consejera de Educación atribuyó a una "campaña" de ataque a la educación concertada y a la libertad de elección la actitud de la oposición, porque la polémica por los colegios que educan por sexos no fue la única que se trató en el pleno.

En la primera parte de la sesión, la de control al Gobierno, la diputada Eulalia Vaquero (IU) ya había acusado a Figar de permitir que el 90% de los colegios concertados, según aseguró, obliguen a los padres a pagar cuotas que son voluntarias y además están prohibidas por ley. Vaquero cifró estas cuotas en hasta 164 euros mensuales, enmascaradas como actividades o horas extra de materias curriculares que ya se imparten y que las familias deben pagar de una manera u otra: "Si se niegan se encuentran con el rechazo a que sus hijos sean matriculados". La consejera recalcó que esta discriminación no existe: "Lo que hace la Comunidad es cumplir estrictamente la LOE, que permite a esos centros cobrar por los servicios de comedor, servicios de transporte o aportaciones voluntarias", aseguró. "Desde que soy consejera he recibido 13 quejas de más de 500 centros. Este curso sólo ha habido un expediente sancionador", cerró.

Lucía Figar también respondió al diputado socialista Mario Salvatierra, que le preguntó cómo piensa afrontar el presente curso escolar con la reducción de profesores que se ha acometido en los centros públicos. La consejera se remitió a sus declaraciones anteriores y recalcó que lo único que se ha hecho ha sido obligar a los funcionarios a cumplir sus horarios y sus turnos (18 horas lectivas cada docente), reducir los liberados sindicales y suspender la licencia de estudios, lo que ha permitido prescindir de los profesores interinos contratados para cubrirlos. Salvatierra le respondió que todas esas medidas han sido tomadas de forma unilateral y cifró el 'tijeretazo' de profesores en 15.000 en Secundaria y 1.000 en la Primaria, cuando la matriculación en la educación pública ha aumentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.