www.madridiario.es
La Consejería de Sanidad es la única que no sufre recortes en los presupuestos de 2011

La Consejería de Sanidad es la única que no sufre recortes en los presupuestos de 2011

jueves 28 de octubre de 2010, 00:00h
La Consejería de Sanidad es la única que se salva del recorte reflejado en los presupuestos para el próximo ejercicio. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty aumentará su presupuesto en 47 millones de euros para hacer frente a la puesta en marcha de los hospitales de Torrejón de Ardoz y Gómez Ulla. La Consejería que más tendrá que ajustarse el cinturón será la de Vicepresidencia, que sufre una caída del 47,5 por ciento respecto al ejercicio de 2010. Estas son las principales inversiones que se contemplan en los presupuestos.
Sanidad: El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2011 crece un 0,65 por ciento, pasando de los 7.078 millones de euros de 2010 a los 7.125 millones previstos para el año próximo. Entre los proyectos anunciados por este departamento para el próximo ejercicio destacan la puesta en marcha de los hospitales de Torrejón de Ardoz y Gómez Ulla, que se incorporará a la red pública. También proseguirán las obras en otros dos centros hospitalarios, el segundo hospital de Móstoles y el de Collado Villalba.

Destacan las inversiones en infraestructura sanitaria correspondiente a la atención primaria (17,5 millones), que permitirá la construcción de los centros de salud de Palomares-Pizarro, en Leganés, (4,1 millones); Valdelafuente, en Alcobendas, (2,3 millones); El Rosón-Margaritas, en Getafe (3 millones); el del PAU de Carabanchel (3,98 millones) y el de Maqueda, en Latina (2,8 millones).

Asimismo, de los 54,5 milones que serán invertidos en infraestructura sanitaria para atención especializada hospitalaria destacan los 24 millones que costará el Plan Director II del hospital Clínico San Carlos, los 13,5 millones que se destinarán al  nuevo policlínico del 12 de octubre, los 5,3 millones del Plan Funcional del hospital de El Escorial, el nuevo pabellón de anatomía patológica de La Paz, en el que se invertirán 1,7 millones, la remodelación del área de urgencias del hospital Principe de Asturias, que se llevará 1,5 millones, y la reforma del edificio que ocupa el hospital de la Cruz Roja en Reina Victoria 24, para el que se han presupùestado 1,7 millones. Dentro de las inversiones destinadas a alta tecnología sanitaria (14,7 millones) sobresalen los seis equipos de resonancia que se van a adquirir para distintos centros por un valor de 5,2 millones. 

Educación: La Comunidad Autónoma destinará el año que viene un 4,8 por ciento menos a Educación que en el ejercicio anterior. En concreto, el presupuesto pasará de los 4.779 millones de este año a los 4.548 del próximo 2011. Entre los principales objetivos figura la construcción de 18 nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria, la ampliación de otros 20 que, junto a las obras de reforma previstas en otros centros, supondrá una inversion de 79,8 millones. Asimismo, se prevé construir 5 institutos de educacion secundaria, ampliar otros 6 y rehabilitar varios más con una inversión de 22,6 millones. Las universidades, por su parte, recibirán 18,7 millones para llevar a cabo diferentes mejoras.

Economía y Hacienda es una de las consejería más perjudicadas en los presupuestos de 2011. Este departamento dispondrá el año próximo de un presupuesto de 188 millones de euros, 106 menos que en el ejercicio 2010. Este presupuesto reducido tendrá que servir para hacer frente a las distintas iniciativas del departamento de Antonio Beteta: el plan FICOH para impulsar el comercio o el plan Renove para la industria madrileña. En cuanto a la ayuda al comercio, incluida dentro de este departamento, destacan los 3,3 millones de ayudas financieras a las pymes y otros 5,1 millones de apoyo al comercio.

Innovación e Investigación se llevarán 78,52 millones. El Imade destinará 5,31 millones al Plan de Actuación Tecnológica y 2,4 millones al proyecto Madrid Región Digital. El Plan regional de investigación tendrá 54,66 millones, de los que 18 irán a parar a programas de investigación, 9,78 para convenios de investigación científica, 12,64 millones para la Fundación Imdea y 3,41 a contratos de formación de personal. Tecnologías de la información contará con 11,5 millones. Los principales gastos se refieren a la dotación de software para Atención Primaria y 1,5 millones en el equipamiento de compartición de imagen clínica.

Familia y Asuntos Sociales: La cantidad asignada para esta cartera se reduce un 2,4 por ciento, pasando de 1.288 millones de euros en 2010 a 1.257 para 2011. En este ejercicio, según las previsiones de la Comunidad, habrá cerca de 1.000 plazas más en residencias y centros de día para atender a personas en situación de dependencia. Además, se destinarán 48 millones a la Renta Mínima de Inserción, dirigida a las familias sin recursos.

Empleo, Mujer e Inmigración:
La cartera de Empleo, Mujer e Inmigración dispondrá de 35 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. En concreto, el presupuesto para este área pasa de 682 millones de euros a 647 millones. Una parte importante de ese presupuesto se destinará a poner en marcha 14.000 cursos de formación de empleo destinados a cerca de 200.000 madrileños.

La cooperación al desarrollo se llevará el año próximo un total de 8,5 millones, mientras que las cuentas del gobierno de Esperanza Aguirre reservan un  total de 6,5 millones para diversas iniciativas relacionadas con la integración de las personas con discapacidad.

Transportes e Infraestructuras: El presupuesto para Transportes e Infraestructuras cae un 7,63 por ciento, desde los 1.650 millones de 2010 a los 1.524 del próximo ejercicio. En este periodo está prevista la apertura de las prolongaciones de las líneas 2 y 9 -hasta Las Rosas y Mirasierra, respectivamente-. También continuará la modernización de los trenes de la línea 6 y se iniciarán las obras del Metro entre Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín.

De los 164,1 millones que se destinan a carreteras sobresalen las inversiones que se acometerán para duplicar la M-509 en el tramo de la M-50 a Villanueva del Pardillo (39,4 millones); la conversión a diferentes niveles de las tres glorietas de la M-407 (11,3 millones); la remodelación de los accesos a Alcalá desde la M-300 (16 millones); la nueva carretera que irá  de la M-300 a la M-203 en Torres de la Alameda (2 millones); y las variantes M-315 y M-316 en Valdelaguna (1,2 millones). Asimismo, se continuará la adaptacion de las barreras para evitar accidentes de motoristas en seis carreteras de la red viaria de la Comunidad de Madrid por valor de 1,3 millones de euros.

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio:
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene un presupuesto de 484 millones, 143 menos que en el presente ejercicio. La Comunidad de Madrid mantendrá durante el año 2011 la deducción por compra de una vivienda en el IRPF. Según los cálculos de la Comunidad, 60.000 madrileños se beneficiarán de esta medida.

También está previsto concluir la recuperación del puerto de Navacerrada y el proyecto de solicitud de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional.  Entre las actuaciones previstas en el área de Medio Ambiente figura la conservación de distintas zonas verdes, como el Parque  Regional del Sureste (1,4 millones), el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (1,4 millones), el Parque Natural de Peñalara (1,5 millones) y Bosque Sur (1,6 millones). Además, la Comunidad pretende concluir el sellado de los 69 vertederos inertes de titularidad pública.

A los 3,8 millones que se dedicarán a demoler edificaciones en barrios de Madrid hay que sumar las actuaciones en construcción de nueva vivienda. Entre ellas destacan las 330 vivienda de VPPA que se levantarán en el PAU 4 de Móstoles Sur, con una inversióin de 5,8 millones; las 1.096 viviendas previstas en el Ensanche Sur, con una inversión de 9,4 millones, y las 910 viviendas para jóvenes proyectadas en el área de oportunidad de Majadahonda Sur por un montante de 16 millones de euros.

Asimismo, se destinarán 10 millones de euros en ayudas a la accesibilidad y otros 24,8 millones a la rehabilitación. Para la compra de suelo, sin embargo, únicamente se dedicarán 1,4 millones de euros a lo largo de 2011.

Presidencia, Justicia e Interior: El presupuesto en este área se destinará a mantener los 2.500 efectivos de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y al personal de Emergencias. La Comunidad también pretende alcanzar en 2011 los 481 órganos judiciales unipersonales.

En este departamento, los presupuestos contemplan una inversión de 50 milones de euros para el convenio entre la empresa pública Arpegio y el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma), los 31 millones que se destinarán al programa regional de inversiones y los 10 del Plan de Cooperación con obras y servicios de competencia municipal.

Justicia dispondrá por su parte de un total de 9,54 millones, de los que 8,86 irán a Órganos Judiciales y 678.800 a reeducación y reinserción de menores infractores. En la primera partida se usarán 5 millones en la adaptación de locales arrendados para acoger los nuevos órganos judiciales. En la segunda partida, destacan los 499.000 euros para la rehabilitación del Ceticam.

Seguridad manejará 38,87 millones, de los que 5,92 millones se invertirán en proyectos de seguridad para los equipos informáticos de la mayor parte de los municipios de la región. Un total de 3,56 millones pertenecen a los parques de Bomberos regionales, que se invertirán principalmente en adquisición de material. 29,11 millones irán destinados a actuaciones contra incendios forestales en 2011 y 2012. La campaña estival contra incendios forestales Informa 2011 costará 3,5 millones.

Vicepresidencia, Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno: La Vicepresidencia del Gobierno es el departamento más perjudicado en los presupuestos de 2011. Pasa de 551 millones en 2010 a 289 en el próximo ejercicio, con lo que la caída alcanza un 47,54 por ciento. Entre los proyectos del área dirigida por Ignacio González está la rehabilitación de la biblioteca José Acuña o la construcción de 112 campos de césped artificial, además de destinar cerca de 70 millones de euros a federaciones, clubes y deportistas de la Comunidad.

En inversiones destacan las obras de ampliación del Centro de Natación M-86 (1,9millones) y la construcción de la Ciudad Deportiva Los Espartales, que se llevará 13,6 millones.

Al equipamiento y dotación de bibliotecas públicas se destinarán 5,6 millones, cifra que contrasta con los 5.000 euros disponibles para adquirir patrimonio documental madrileño.

11,96 millones irán a parar a Patrimonio Histórico. En la restauración del Convento de las Comendadoras de Santiago Apóstol invertirán 3,34 millones. Otros 2,62 millones se dedicarán al convenio con la provincia eclesiástica de Madrid y más de un millón a distintas instalaciones de la Plaza de Las Ventas.

Juventud, por su parte, tendrá 2,44 millones en inversiones. El Gobierno regional creará albergues en Madrid, Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y otras localidades por 585.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.