www.madridiario.es
Nuevo aviso por contaminación

Nuevo aviso por contaminación

viernes 22 de octubre de 2010, 00:00h
Los niveles de dióxido de nitrógeno volvieron a superar la noche de este jueves el nivel de aviso a la población por segundo día consecutivo. El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público. Comienzan a llegar los mensajes de móvil con la alerta.
La falta de lluvia y viento durante los últimos días, y el dióxido de nitrógeno, procedente fundamentalmente del tráfico rodado, ha provocado que tanto el miércoles como el jueves por la noche los niveles de dióxido de nitrógeno superaran el nivel de aviso a la población en la zona uno, delimitada por la M-30 y que se corresponde con el centro de Madrid. El Ayuntamiento ha publicado en su página web la alerta a mediodía. Se recomienda usar el transporte público para evitar que se vuelva a repetir esta situación.

Dos estaciones, las situadas en Cuatro Caminos y Ramón y Cajal, superaron a partir de las 21.00 horas de este jueves durante dos horas consecutivas los 250 microgramos por metro cúbico de NO2, umbral a partir del cual se activa el nivel de aviso. El Ayuntamiento no prevé que se llegué al nivel de alerta, que supondría medidas drásticas como el cierre al tráfico del centro. El valor máximo que se alcanzó este jueves fueron 367 microgramos.

Hasta ahora no era habitual que se superase el nivel de aviso para este contaminante porque se medía de otra manera. Pero desde el viernes se utiliza una nueva fórmula, que zonifica la ciudad de Madrid, según exige la nueva normativa europea. Una portavoz municipal explicó a este digital que el nivel de aviso no es obligatorio y que se lo impuso a sí mismo el propio Ayuntamiento.

El NO2 puede provocar problemas respiratorios, principalmente a niños y asmáticos. En la página web del Ayuntamiento se pueden consultar los datos de polución en tiempo real.

Retraso en los SMS de aviso
El Ayuntamiento de Madrid también anunció el viernes pasado que cuando se superasen los niveles de contaminación, los usuarios que hubiese solicitado el servicio recibirían un mensaje de móvil con información. Madridiario pudo comprobar que este jueves no llegó el anunciado mensaje, al menos a todos los teléfonos, pese a que se superó el nivel de aviso, aunque la portavoz de Medio Ambiente aseguró habían llegado algunos.

Este viernes, el Ayuntamiento explicó que estos avisos solo se mandarían cuando hubiese otros tipos de alertas y no en caso de nivel de aviso a la población. Poco después han comenzado a llegar los SMS con este contenido: "Alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Utilice el transporte público". En este enlace se puede solicitar este servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.