www.madridiario.es
Deben a Madrid con 240 millones en facturas que se pagarán en 2011

Deben a Madrid con 240 millones en facturas que se pagarán en 2011

Por Enrique Villalba
jueves 21 de octubre de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid recibirá a partir de 2011 más de 240 millones por pagos en concepto de contraprestaciones económicas no periódicas. El Canal de Isabel II, el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas y la construcción de varios aparcamientos son las facturas que comprenden esta cantidad. Mientras, el Plan 18.000 generará 36,36 millones este 2010.
El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó, a consultas del Grupo Municipal Socialista, que la entidad de gestión de aguas de la Comunidad de Madrid debe al Consistorio 225 millones de dividendos por la privatización parcial de parte del accionariado. Sin embargo, la demora de este proceso ha producido que estas cantidades se computen para el año que viene.

Otros 13 millones de euros corresponden a los cánones de concesión administrativa de los aparcamientos de Santo Domingo, José Bergamín y Sor Ángela de la Cruz. Todos han quedado desiertos, por lo que las previsiones quedarán finalmente sin cumplimiento. Por último, el aparcamiento de Avenida de Portugal, tiene un canon inicial de 10,1 millones, que será gestionado finalmente por la empresa pública Madrid Movilidad, con lo que "se alterarán las previsiones de ingresos, estando en este momento consignada una previsión por este concepto de 1,5 millones de euros, que se materializará antes de finalizar el ejercicio", explicó Bravo.

El Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas tiene un contrato de concesión y explotación que recoge un canon inicial de 66 millones de euros, de los que se han pagado 33 como cantidad inicial, 26,4 millones se pagarán antes del 31 de diciembre y 6,6 se entregarán cuando se conceda la licencia de apertura. Luego, durante los años de vigencia del contrato, deberá pagarse un canon de 200.000 euros al año.

Venta de parcelas
En otro orden de cosas, el Ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón prevé ingresar este año 36,36 millones de euros por la venta de viviendas del Plan 18.000. Y es que, según Bravo, se han notificado 4.568 potenciales interesados y se han completado 1.523 expedientes que están actualmente en fase de escrituración de compra-venta, y otras 3.045 notificaciones están en marcha.

Además, de las 109 parcelas incluidas en el Plan 18.000 aún existen 31 que no han podido ser valoradas "por problemas registrales consecuencia de errores en los porcentajes de participación de la propiedad horizontal y de los titulares", situaciones que "arrancan de la adjudicación de las viviendas y que son ajenas al Ayuntamiento". Bravo incidió en que el proceso ha sufrido una ralentización de varios meses este año por "la modificación de los pliegos a petición de los interesados para ampliar los plazos y dar más margen para solucionar los problemas que se presentaban a los potenciales interesados, titulares actualmente de los derechos de superficie", ha señalado el delegado.

Cumplir el Plan de Saneamiento
De los 36,36 millones de euros, sólo figuran, de momento, 1,24 millones como recaudados en contabilidad porque "se corresponden con las arras depositadas según los pliegos de la venta de esas unidades urbanas", ha matizado Bravo, que ha concluido indicado que "el destino de los ingresos generados en 2010 fue atender gastos de inversión de 2009 pendientes" y ha apostillado que "ya se ha efectuado el reconocimiento de obligaciones por 78,6 millones y se están tramitando los 11,71 millones restantes".

El edil concluyó su intervención en la comisión explicando, a consultas de Izquierda Unida, que el Real Decreto Ley del Gobierno que establece las limitaciones de gasto para las entidades locales no va a afectar al Plan de Saneamiento financiero del Ayuntamiento, ya que éste sólo recige las previsiones de ingresos y gastos corrientes con el objetivo de garantizar la amortización de deuda en el plazo previsto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios