www.madridiario.es
Aviso por contaminación en Madrid

Aviso por contaminación en Madrid

jueves 21 de octubre de 2010, 00:00h
Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superaron la noche de este miércoles el nivel de aviso, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda usar el transporte público para reducir la contaminación.
La nueva zonificación presentada el pasado viernes para controlar las alertas por alta contaminación ha revelado que la noche de este miércoles se superó el nivel de aviso a la población, algo que con los anteriores criterios no era frecuente. Como se prevé la situación se pueda repetir este jueves, el Ayuntamiento ha recomendado a la población que utilice el transporte público.

Esta alerta se ha producido en la zona uno, que coincide con el interior de la M-30, excepto al Norte, donde limita con la calle de Sinesio Delgado. Según los nuevos criterios que se ha fijado el Ayuntamiento, este aviso se produce después de que el miércoles cuatro estaciones de medición de la contaminación de la zona uno (centro) superaran durante dos o tres horas consecutivas los 250 microgramos por metro cúbico de NO2.

Estos registros se tomaron en las estaciones de Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Escuelas Aguirre y Méndez Álvaro. La más afectada fue la primera, en la que a las 21.00 horas se alcanzaron los 445 microgramos por metro cúbico, una cifra muy alta. El dióxido de nitrógeno procede principalmente del tráfico y se acumula cuando hay estabilidad atmosférica. Afecta sobre todo a los pulmones y puede provocar problemas respiratorios, principalmente a niños y asmáticos.

Evitar la alerta
Según la portavoz municipal, el umbral de aviso por NO2 no es una exigencia de la normativa europea, sino que fue fijado por el Ayuntamiento y no comprende informar en el momento en que se supera el umbral. En caso de que se superara el nivel de alerta, que se descarta en esta ocasión, se podrían tomar medidas como cerrar al tráfico las calles del interior de la M-30.

Ecologistas en Acción había alertado a primera hora de la mañana del 'nitrogenazo'. "Estamos a la espera de que venga una borrasca para que baje la contaminación, por lo que hoy puede volver a repetirse al situación", aseguró a este digital Juan García Vicente, de la asociación ecologista. El portavoz también aseguró que "si la situación de este miércoles se hubiese dado con la anterior red de medición hubiese sido un escándalo". Este digital publicó ayer esta foto sobre la 'boina' de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.