www.madridiario.es

El juez explica que la legalidad de su actuación está vinculada a la libertad de expresión

Absueltos los activistas que protestaron contra Israel en el Price

Absueltos los activistas que protestaron contra Israel en el Price

lunes 18 de octubre de 2010, 00:00h
Los nueve activistas propalestinos acusados de boicotear el pasado mes de junio unas jornadas organizadas en Madrid por Red Innova en las que participaban empresarios israelíes han sido absueltos este lunes ante la falta de pruebas del delito de alteración del orden público.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio, cuando los nueve activistas juzgados realizaron un "acto de protesta no violento" contra Israel en el que había varias personas encadenadas a dos de las seis puertas de acceso al edificio del madrileño Circo Price —en el que tenían lugar las jornadas— y otras 60 personas situadas en la acera con pancartas.

En la vista celebrada en un Juzgado de Instrucción de Madrid, los acusados han explicado que las personas encadenadas en las puertas no impedían el acceso al recinto, ya que "la gente podía entrar sin inconveniente", y han señalado que al tratarse de un "acto no violento" se marcharon cuando la Policía se lo pidió.

El juez ha fundamentado la absolución en la falta de pruebas tanto del delito de desorden público, ya que no se impedía el acceso al recinto, como de acción ilegal y ha explicado que la legalidad de su actuación está "vinculada a la libertad de expresión".

Otras 150 personas habían presentado "autodenuncias" ante el Juzgado número 2 de Madrid para mostrar su apoyo a los activistas acusados, aunque el juez no las admitió porque la legislación española no permite este tipo de autoinculpaciones.

Antes del juicio, los activistas han realizado un acto de protesta frente a los Juzgados en el que han desplegado una pancarta con el lema "Israel asesina impunemente, boicot activo" y han leído un manifiesto en el que aseguran que la acción realizada en junio "se inserta en una campaña amplia de boicot a Israel que lleva años funcionando".

En este sentido, han señalado que los actos de boicot pretenden protestar ante la actitud de "connivencia" mostrada por el Gobierno y las empresas españolas hacia Israel, al que ha acusado de violar sistemáticamente los derechos fundamentales de la población palestina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.