www.madridiario.es
Gallardón entra en campaña

Gallardón entra en campaña

Por Enrique Villalba
jueves 07 de octubre de 2010, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró este jueves especialmente duro con el Gobierno central. Critica la falta de financiación de los ayuntamientos y la marginación de las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado. y anuncia que el Consistorio "no va a seguir pagando facturas" por gastos impropios.
Alberto Ruiz-Gallardón ha cambiado el ritmo después de un período de 'hibernación' política en el que se ha mantenido en un perfil bajo mientras sus compañeros de partido se ocupaban de los ataques directos al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La entrada que publicó este miércoles en su espacio en la blogosfera del PP, titulada 'Unos presupuestos contra los ayuntamientos', ha cambiado esa dinámica. El alcalde ha dado un paso al frente para criticar la política de financiación municipal socialista desde el Estado explicando las concesiones que hace con las comunidades autónomas, a las que permite acudir a deuda e incrementar el gasto, y las restricciones que sufren las entidades locales, que no pueden hacer lo propio.

"Hace una política débil con los fuertes y fuerte con los débiles", comentaba este jueves. Para explicarlo se escuda en que el Gobierno no ha cumplido su compromiso de establecer una línea de créditos ICO para ayudar a los ayuntamientos a pagar a sus proveedores en tiempo y forma. Tampoco admite, como dijo Rodríguez Zapatero en el Senado, que Madrid quiera aumentar su deuda. "Queremos refinanciarla y vamos a reducirla. Está mintiendo y, además, es él el que lleva 7 años sin hacer nada por Madrid".

Un mal alumno
Mientras tanto, a juicio del político popular, el Gobierno quiere que el municipio asuma gastos que no le corresponden. El primer edil avanzó que el Ayuntamiento "no va a seguir pagando las facturas del Gobierno" como la de la luz de determinados tramos de la M-40. "Esa infraestructura es del Ministerio de Fomento y debe asumir sus gastos, al igual que nosotros hacemos con la M-30, que hemos convertido en un eje estructural de la ciudad y que ha permitido numerosas operaciones de ciudad, además de mejorar la movilidad y la seguridad vial". También anunció que están estudiando reducir el pago en algunas de las competencias impropias que asumen, aunque no es el caso de la Policía Municipal, ya que "sería una irresponsabilidad eliminar ese Cuerpo cuando hay más agentes locales que nacionales en la ciudad".

Considera que Zapatero es "como esos malos alumnos de clase que no hacen los deberes y les molesta que a los demás sí. Está envidioso y se le acaba el tiempo antes de los exámenes. Pretende que en el Ayuntamiento no sigamos haciendo más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios