www.madridiario.es

Los vecinos quedan satisfechos a medias con la obra

El Metro llega a La Fortuna y saca al barrio de su aislamiento histórico de Madrid

El Metro llega a La Fortuna y saca al barrio de su aislamiento histórico de Madrid

martes 05 de octubre de 2010, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este martes el nuevo tramo de la línea 11 de Metro que conecta la estación de La Peseta en Carabanchel con el barrio de La Fortuna, de Leganés. La ampliación de la línea ha implicado la construcción de 3,2 km de túnel, que pasa por debajo de la M-30 y la M-45 y ha supuesto una inversión de 201,5 millones de euros, financiados con fondos FEDER de la Unión Europea
La Fortuna por fin tiene Metro. La promesa tantos años reclamada por este barrio de Leganés aislado y rodeado por la M-40 y la M-50 quedó cumplida este martes, cuando la presidenta de la Comunidad y el alcalde del municipio se bajaron en la estación del mismo nombre. Por dos euros el trayecto, La Fortuna ya está conectada con Madrid "por el mejor transporte que hay", según Esperanza Aguirre.

A las 12 de la mañana, más de medio millar de vecinos acudieron al estreno de la nueva estación, situada bajo el parque de Serafín Díaz Antón, justo a la espalda del ya clausurado centro comercial Avenida M-40. Con unos minutos de retraso, la jefa del Ejecutivo, parte de su Gobierno y el alcalde Rafael Gómez Montoya emergían de la misma y daban por inaugurada una infraestructura en la que se ha invertido 201,5 millones de euros.

La nueva parada de La Fortuna conecta con La Peseta (Carabanchel, línea 11), permitiendo llegar hasta el intercambiador de Plaza Elíptica en poco más de 15 minutos. Desde aquí, los usuarios ya pueden conectar con la línea 6 de Metro, los autobuses de la capital y los que dan cobertura al corredor de la A-42. Por el lado contrario, el nuevo túnel, de 3,2 kilómetros de longitud, llega hasta las cocheras de Cuatro Vientos, donde también están los trenes de la línea 10 y donde la tuneladora Excavolina comenzó a excavar la ampliación. Comunidad y Ayuntamiento consensuaron además la remodelación del parque de Serafín Díez Antón, ocupado por las obras al excavar la nueva estación (algo más grande de lo normal al tratarse del final de línea) y que ahora goza de tres aparcamientos para bicicletas, un remodelado carril bici, juegos infantiles, zonas de paseo y otros elementos sugeridos por los vecinos.

Conectar con el Metrosur
"El metro es el mejor transporte de todos, el más rápido y ecológico. No podemos llevar el metro a todos los pueblos, pero sí darles soluciones de transporte público", explicó Esperanza Aguirre, a quien el alcalde de Leganés pidió más este martes: continuar la prolongación y conectar la L-11 con el Metrosur.

Rafael Gómez Montoya no hizo sino trasladar la reivindicación que los vecinos de La Fortuna llevan haciendo desde hace años. Angelines Micó, de la Asociación de Vecinos Nueva Fortuna, aseguró que la llegada del Metro es "un logro de los vecinos, a los que no se nos hizo caso hasta que no cortamos la M-40 con una marcha de protesta". "Gallardón se olvidó de nosotros al hacer Metrosur. Eduardo Cortés (entonces consejero de Transportes) dijo que antes se regarían las vegas de Madrid con agua de la Antártida que que el metro llegase a La Fortuna. Queríamos la ampliación de la línea 10, ahora hemos conseguido la conexión con Madrid, pero seguimos estando separados de Leganés que es dónde están el Ayuntamiento, el hospital etc. Los autobuses siguen tardando mucho", concluyó. Otro grupo abucheó al ex alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), al que acusaron de retrasar la llegada de la nueva infraestructura durante su etapa en la Alcaldía (hoy es diputado en la Asamblea de Madrid).

Entre los presentes en la inauguración también hubo protestas por el precio del billete (2 euros), más caro que el sencillo de Metro (1 euro). "¿Por qué tenemos que pagar más que los de Cuatro Vientos o Carabanchel sólo por estar al otro lado de la M-40?, argumentaban. La explicación, recalcaron desde Metro, es que Leganés ya es otro municipio y entra en la zona B-1 de transporte. Este martes, desde las 15.00 horas en las que el nuevo tramo se abría al público, el servicio era gratis. Sin conocer las quejas vecinales, Esperanza Aguirre invitó a todos a conocer la nueva ampliación, que coloca al Metro de Madrid con más de 300 kilómetros en toda su red. "Mañana será de pago", advirtió la presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios