www.madridiario.es

Madridiario le explica cómo será el trámite

La libre elección de médico arranca el 15 de octubre con expectativas de escasa demanda

La libre elección de médico arranca el 15 de octubre con expectativas de escasa demanda

lunes 04 de octubre de 2010, 00:00h
Desde el próximo 15 de octubre (el 1 de diciembre en el caso del especialista hospitalario) los madrileños podrán elegir el nombre del médico de cabecera, de pediatra, de enfermero e incluso el centro de salud en el que quiere ser atendido entre todos los existentes en la región.
Este lunes, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ofreció un desayuno junto a todo su equipo para explicar el funcionamiento de la que será la "Sanidad moderna", la reforma más "trascendental" del sistema de los últimos años. Aunque admitió que la inmensa mayoría de los pacientes seguirá con su médico e irá al hospital más cercano a su casa -tal y como han criticado la oposición, los sindicatos y las asociaciones de pacientes para oponerse- defendió como un triunfo la capacidad de elegir "en libertad" sin la intermediación de la "burocracia administrativa".

Lasquetty también aclaró uno de los aspectos más polémicos del proyecto inicial, la posibilidad de que los médicos que asuman más pacientes cobren más y que los centros o servicios que los pierdan vean reducidos a su vez sus presupuestos, el conocido "el dinero sigue al paciente". En ambos sentidos, la Consejería de Sanidad ha pisado el freno sobre los planes de su antecesor, Juan José Güemes, y se dará un plazo estimado de dos años para comprobar cómo funciona la libre elección y qué incidencia tiene en la realidad. Madridiario les explica cómo puede cambiar de médico si lo desea:

¿Cuál es el trámite para cambiar de centro?

Hoy ya se puede elegir médico, pero dentro del área básica de salud. A partir del día 15, el paciente que quiera cambiar deberá ir al centro en el que se encuentra el médico/pediatra/enfermero que desea -cualquiera de la región- y pedir allí el cambio, que se realizará al instante. Próximamente, el cambio se podrá hacer a través de Internet. En las consultas hospitalarias, donde sí se espera una mayor repercusión dada la importancia de las intervenciones quirúrgicas, se podrá elegir a partir del 1 de diciembre. El médico consultará todo el historial clínico en red gracias al nuevo sistema informático implantado cuyo coste no se desveló.

¿Puedo cambiarme las veces que quiera?
Los cambios, en principio, son ilimitados y se podrá elegir distintos especialistas en distintos hospitales. Al solicitar uno, se informará del tiempo de espera en pruebas y consultas y se informará al paciente si, en otro centro o con otro médico, la espera es más corta. En ningún caso, según Lasquetty, se 'empujará' a un paciente a elegir una opción concreta.

¿Cómo sabré cuál es el mejor médico?

No habrá un ranking de profesionales. Sanidad pondrá a disposición de los pacientes en su página web y en los centros los datos de la última encuesta de satisfacción realizada. En la misma habrá datos "objetivos" sobre los centros o los departamentos, haciendo hincapié en si están por encima o por debajo de la media del sistema, pero no en los propios trabajadores. Sólo el médico de cabecera podrá recomendar al paciente un especialista concreto, ningún profesional más del sistema

¿Me podrán denegar el cambio de médico?
Sí. Por conflicto personal con el paciente, por razones organizativas, cuando se haya iniciado un tratamiento o el diagnóstico esté en proceso y en el caso de los pacientes que sean atendidos a domicilio/dependientes. Superado un número de pacientes que Sanidad aún no ha determinado -y que será diferente para cada centro dependiendo el número de tarjetas que atienda, la edad, el tipo de enfermo y la frecuentación- el médico también podrá negarse a tener más pacientes. En todos los casos el director del centro o el responsable del servicio tendrán la decisión última. El consejero de Sanidad advierte que no se permitirán cambios "cada semana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios