www.madridiario.es
'Gangstas', ¿ficción o realidad?

'Gangstas', ¿ficción o realidad?

miércoles 13 de octubre de 2010, 00:00h
Hacer cine profesional con un bajo presupuesto es el handicap con el que se encuentran los jóvenes directores cinematográficos a la hora de lanzarse a contar nuevas historias. Violeta es una de las estas jóvenes promesas. Acaba de lanzar el cortometraje 'Gangstas', una aventura de gansters al estilo cine negro, pero que bien podría tratarse de una historia real. La Boca del Lobo acoge la proyección de este corto hasta el 17 de octubre.
Violeta y Soumaya, dos jóvenes directoras madrileñas, están cansadas de esperar que llegue la financiación para su película. Deciden publicar un anuncio anónimo buscando personal para atracar un banco y grabar las entrevistas a cámara oculta. Quieren conseguir un falso documental si los actores piensan que están participando en algo real. Las dos aspirantes a gansters publican una oferta pública de empleo en un periódico buscando a gente creativa y dinámica. Es el principio de un apoteósico final.

¿Ficción o realidad?. Lo cierto es que el argumento del cortometraje  ‘Gangstas’, el proyecto personal de Violeta Braña-Lafourcade, tiene mucho de autobiográfico; eso sí, sin desarrollar la idea del atraco al banco, aunque como reconoce la joven realizadora y directora, “a más de uno se nos ha pasado por la cabeza. Bromeando con una amiga sobre esta posibilidad, surgió la idea del corto”. Un corto que viene a poner de relieve el cine independiente, de bajo presupuesto y de alta creatividad.

Las dificultades para acceder a ayudas económicas o subvenciones que permitan embarcarse en proyectos cinematográficos “brillan por su propia ausencia”. La joven realizadora y directora canadiense de esta historia, que viaja entre la ficción y el documental, el cine negro y la comedia, reconoce que “con la crisis es complicado recibir apoyos oficiales. Si uno quiere hacer algo tiene que ser muy creativo para saber cómo conseguir el dinero necesario”. Una reflexión que Violeta se ha aplicado en su propio trabajo. Con tan sólo 29 años, ya ha participado en varios cortos, documentales y en una película de ficción realizada en Alemania, donde cursó sus estudios; “allí descubrí que lo mío es el cine”. De vuelta a España, decidió que había llegado la hora de demostrar lo que era capaz de hacer, y ‘Gangstas’ es prueba de ello. Violeta insiste en que no hay que desanimarse, aunque las cosas no sean fáciles. "Se puede ser muy creativo y aprender mucho con este tipo de experiencias".

El cortometraje de casi 20 minutos de duración y grabado en blanco y negro, el género cinematográfico preferido de Violeta, tuvo que ser financiado por medios personales e individuales. Ante la ausencia de presupuestos alternativos a los que agarrarse, la joven realizadora y directora decidió contar con un equipo de personas independientes y voluntarias que “han aportado todo su esfuerzo, ilusión y profesionalidad para poner en marcha algo más que un corto”. ‘Gangstas’ es un experiencia completa de un proyecto, incluyendo una exposición fotográfica de Julio Martínez Aniceto, música por Frederik Magle y un epilogo en forma de cómic de Daniel Seijas.

Las nuevas tecnologías han apoyado el proyecto de este grupo de jóvenes profesionales. Gracias a webs como Indiegogo, “hemos conseguido recaudar fondos a cambio de pequeñas ayudas”; aunque no ha faltado el esfuerzo personal de cada integrante del equipo, que no ha escatimado ni un segundo a la hora de hacer ‘vox populis’ este proyecto entre amigos y conocidos. Además, internet ayudó a Violeta a descubrir al compositor y organista concertista danés Frederik Magle, quien compuso la banda sonora de la película y cuyas letras fueron escritas por el príncipe de Dinamarca, “una anécdota que descubrimos cuando le pregunté cómo le presentábamos en los créditos” recuerda, entre risas, Violeta.

Esta inocente historia, pero con un trasfondo más real de lo que parece, se exhibirá en varios países programados durante las dos semanas siguientes al estreno oficial, que será este viernes día 15, a las 21 horas en La Boca del Lobo, en el barrio de Lavapiés. De todas formas, hasta el 17 de octubre también se puede disfrutar del cortometraje, la exposición de fotos y el cómic, con entrada gratuita y proyección continuada durante todo el día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios