www.madridiario.es
Reconocimiento automático del iris en entornos no colaborativos

Reconocimiento automático del iris en entornos no colaborativos

martes 05 de octubre de 2010, 00:00h
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) crean nuevos algoritmos de tratamiento de imagen para el desarrollo de sistemas de reconocimiento biométrico del iris a partir de imágenes adquiridas en condiciones no ideales  y entornos no colaborativos.
Utilizar el iris como llave de acceso para los ordenadores personales, los teléfonos móviles o las tarjetas de crédito se podrá realizar en un futuro próximo gracias a los métodos desarrollados por investigadores del grupo Biomedical Image Technologies de la UPM, que han sido fruto de la adaptación de algoritmos originales desarrollados en el ámbito de las aplicaciones biomédicas como el análisis de imágenes de chips ADN, células sanguíneas o el desarrollo embrionario del pez cebra.

En el contexto de la identificación biométrica, los patrones existentes en el iris son considerados como  una de las alternativas más fiables, por delante de la huella dactilar, ya que el iris es único y diferenciador para cada persona y además no cambia durante toda la vida.

En la actualidad, el reconocimiento biométrico a partir del iris se aplica con éxito en distintos ámbitos tales como en la apertura de puertas en el aeropuerto JFK de New  York o en la realización del censo en campos de refugiados de guerra afganos en Pakistan por la ONU. Sin embargo, la necesidad de un comportamiento cooperativo del individuo y de condiciones de adquisición de imagen muy controladas, restringe la aplicación de estos sistemas, ya que para su correcto funcionamiento es necesario que el individuo se sitúe a poca distancia de la cámara (normalmente a menos de un metro) y que la mire fijamente durante algunos segundos.

Para el desarrollo de una nueva generación de estos sistemas de reconocimiento es necesario poder extraer automáticamente la información a partir de imágenes adquiridas en condiciones no ideales: a más distancia, en movimiento, sin cooperación del individuo, de baja calidad, etc. Pero es muy probable que la captura de imágenes en estas condiciones dé lugar a la aparición de elementos que produzcan interferencias, ruidos, que pueden influir en la precisión del reconocimiento del iris.

Para analizar estos problemas y buscar posibles soluciones se celebró un concurso mundial ‘Noisy Iris Challenge evaluation' donde se analizaban representaciones de iris obstruidos por cejas y pestañas, con reflejos, cubiertos por gafas, etc., con el objetivo de desarrollar algoritmos dedicados al análisis de estas imágenes ruidosas. El equipo formado por investigadores de la UPM, la Escuela de Minas de Paris y el Instituto de Sistemas Complejos de Paris logró la octava posición entre los 97 equipos participantes aportando una de las soluciones más originales que pueden llegar a tener un gran impacto en aplicaciones de seguridad, video vigilancia y desarrollo de e-gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.