www.madridiario.es
'El Ojo Cojo' reflexiona sobre la integración

'El Ojo Cojo' reflexiona sobre la integración

Por MDO
lunes 11 de octubre de 2010, 00:00h
El Festival Cinematográfico Internacional 'El Ojo Cojo', que arrancó motores el pasado viernes y se prolongará hasta el 17 de octubre, utiliza el séptimo arte para "reflexionar acerca de la interculturalidad, la integración, las diferencias y los puentes de unión entre los diversos colectivos", según ha informado la Casa Sefarad, que se suma al festival.
Casa Sefarad se une a 'El Ojo Cojo' apoyando una selección de películas que reflexionan sobre la paz, la igualdad social y la democracia en Oriente Medio, y que se proyectarán del 13 al 15 de octubre en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid.

Además, el festival incluye talleres relacionados con la producción audiovisual y cultural desde aspectos muy diversos como la dirección creativa o la manipulación documental. También están previstas una serie de mesas redondas dentro del II Foro Internacional Territorios de Diálogo.

La coordinadora de El Ojo Cojo, Amparo Gea, ha destacado que el riesgo en la temática, las dificultades técnicas, económicas o políticas para levantar una película y el difícil acceso al circuito comercial han sido características consideradas en la selección de filmes del festival, con cuatro secciones a concurso.

La cinta cubana de Juan Carlos Cremata 'El premio flaco' inauguró el apartado de proyecciones del festival en el que se exhibirán un total de 65 películas procedentes de latitudes tan atípicas en las carteleras españolas como Georgia, Guatemala, Corea o Eslovaquia.

La guatemalteca 'La bodega', galardonada con el mejor guión en el Havana Film Festival de Nueva York, y la franco-coreana 'Dooman River', con una mención especial en la Berlinale Generation, serán dos de las cintas en competición, que incluye también cortometrajes y trabajos documentales, como 'El regreso', del español Gustavo Gil.

Fuera de concurso, se ha preparado un monográfico sobre cine centroamericano con dos jornadas de proyecciones en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre el miércoles y el jueves la Facultad de Ciencias y la Escuela de Arquitectura acogerán las producciones guatemaltecas 'Las cruces... poblado próximo' -premiada en 2006 en este mismo festival- 'La isla' de Uli Stelzner y 'La bodega' de Ray Figueroa. Asimismo, se proyectarán las cintas 'King 'n' Queens', del costarriqueño Luis Fernando Fallas e 'Hijos de una violación' de Yorgos Avgeropoulos.

Asimismo, obras como 'La ambulancia', que repasa la historia contemporánea serbia desde 2001 hasta el 2007, se exhibirán dentro de la sección dedicada al creador de documentales y ficción Goran Radovanovic, galardonado con diversos premios y muy centrado en el análisis de cuanto orbita en torno a la extinta Yugoslavia.

Además de Alcalá de Henares, otros espacios donde estará presente el festival son el Museo de Arte Reina Sofía, la Casa Asia, el Matadero de Madrid, el Centro Hispano-Marroquí y el centro autogestionado Tabacalera.

El programa completo del festival, que incluye talleres y mesas redondas, puede consultarse en la página web de la ONG www.elojocojo.org.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios