www.madridiario.es

La oposición denuncia la gestión y que suben los peajes en la sombra

Metro pierde 50 millones de viajeros

Metro pierde 50 millones de viajeros

Por MDO/E.P.
viernes 19 de noviembre de 2010, 00:00h
Metro de Madrid pierde 50 millones de viajeros en 2010, según ha revelado el gerente del Consorcio Regional de Transportes en la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo, que ha comparecido en la comisión ordinaria de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid.
"La demanda en los dos últimos años sigue bajando de manera permanente", ha afirmado  el gerente, que ha estimado que "Metro de Madrid este año bajará del entorno de los 50 millones de viajeros, que supera una bajada del más del 5 por ciento".

José Manuel Pradillo se ha referido a las subvenciones de las administraciones al Consorcio y ha destacado que la del Ayuntamiento de Madrid sube un 5 por ciento, la de la Comunidad de Madrid sube un 40 por ciento, mientras que la del Estado baja en 20 millones, pasando de 191 a 171 millones de euros, respecto al año anterior.

El consejero José Ignacio Echeverría, ha dado más datos sobre la situación del Consorcio Regional de Transportes para el año que viene y ha señalado que en el caso de las inversiones reales, en 2011 se invertirá un total de 122 millones de euros "reduciéndose a la mitad el esfuerzo inversor de los años precedentes". El consejero ha argumentado la bajada en la inversión en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, así como en el "prologado esfuerzo inversor de años precedentes", que ahora permite "dosificar el esfuerzo económico en actividades de mantenimiento".

Para ello, estas empresas, Metro y EMT, tendrán que financiarse vía recursos propios y endeudamiento. Así, ha dicho que estas dos empresas tendrán que destinar 120 millones de euros a inversiones, de las que 39 correrán a cargo de la EMT y 81, corresponden a Metro. A juicio del consejero, esta solución permite mantener el nivel de inversiones básico y asegura la calidad de los transportes al tiempo que ayuda a mantener la estabilidad presupuestaria.

Suben los peajes en la sombra
Por parte de la oposición, tanto el portavoz del PSOE en materia de Transportes, Modesto Nolla, como la de IU, Inés Sabanés, han preguntado por el coste de los peajes en la sombra de algunas carreteras de la región.

"Cada vez nos sale más caro las carreteras que se hicieron hace año y  se pagan por sistema  de peaje en sombra", ha criticado Nolla, que ha apuntado que "si se sigue este ritmo, dentro de unos años no habrá nada para construir obra nueva y sin embargo, la obra antigua va a pesar como una losa en los presupuestos de esta consejería". En concreto, ha indicado que el peaje de la M-407 aumenta un 8,7 por ciento respecto del año pasado, M-45 , más de un 5 por ciento y M-511 y M-501 más de un 7 por ciento. "Globalmente, el programa que sufraga peajes en sombra hay un aumento de un 5,6 por ciento respecto del presupuesto de 2010 y de 2009 supone un 8, 43 por ciento", ha señalado para decir que esto abona el "temor" que tiene y que "parece que comparte la presidenta de la Comunidad", Esperanza Aguirre.

Por su parte, Sabanés ha pedido una explicación de la subida de "subvenciones a operadores privados a través de peajes en la sombra", lo que supone una política "de mala planificación" y "una reacción de rescate por parte de la Comunidad", que hace que se generen pérdidas que tienen que ser suplidas por una ampliación del presupuestos. A este respecto, el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante,  ha afirmado que para el año que viene "sólo se produce la imputación del gasto de las obligaciones contractuales de la Comunidad de Madrid con las empresas concesionarias que explotan carreteras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios