www.madridiario.es

El teatro reabre tras someterse a la restauración

Bienvenidos al 'nuevo' Real Coliseo de Carlos III

Bienvenidos al 'nuevo' Real Coliseo de Carlos III

lunes 29 de noviembre de 2010, 00:00h
El más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único Teatro de Corte en uso, que vio estrenar a Arniches, Muñoz Seca o Jacinto Benavente, reabre tras someterse a restauración. El 10 de diciembre comenzará un ciclo de música española para especializarse después en el mediano y pequeño formato.

VEA AQUÍ EL FOTORREPORTAJE
El vicepresidente regional, Ignacio González, visitó este lunes el teatro, declarado en 1995 Bien de Interés Cultural y que fue proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet por encargo de Carlos III para la diversión de los señores y damas de la Corte.

La programación de reapertura comenzará el 11 de diciembre con un recorrido por la música española desde el momento en que se inauguró el teatro hasta hoy. Será con los conciertos 'Delicadas piezas para una celebración' y 'Música española escénica y fílmica del XIX y XX español'. La semana siguiente, el sábado 18, regresará el teatro a este escenario. Kamikaze Producciones serán los responsables de 'La función por hacer', de Miguel del Arco y Aitor Tejada. La programación inaugural se cerrará el 19 de diciembre con el recital 'In Dulce Jubilo. Corales de Navidad de Johann Sebastián Bach'.

Tras la programación inaugural, el Real Coliseo de Carlos III se especializará en el mediano y pequeño formato, con una media de 100 espectáculos anuales, dando especial importancia a la música de cámara. Asimiso, este monumento albergará espectáculos de los distintos festivales de la Comunidad de Madrid.

De acuartelamiento a cine

Muchas compañías y personajes ilustres pasaron por este escenario durante su primera época, que luego vivió diferentes vicisitudes, como servir de acuartelamiento de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, con el consiguiente deterioro y abandono. En 1855, el Estado adquirió el edificio, a través de la Ley de Desamortización, y lo vendió por 28.500 pesetas; y a principios del siglo XX, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial renació y comenzó un periodo de apogeo. En él estrenaron y representaron sus obras y otros grandes dramaturgos, como los hermanos Álvarez Quintero, Arniches, Muñoz Seca o el Premio Nobel de Literatura Jacinto Benvavente.

La Guerra Civil obligó a detener la actividad y aunque después volvió a abrir, fue abandonando su función principal y llegó a ser utilizado como sala de cine, bajo el nombre Teatro Lope de Vega. El edificio entró entonces en un progresivo deterioro hasta que a mediados de los años 70 se hace con la propiedad la iniciativa privada y emprende una gran reforma del Teatro, que concluyó en 1979, momento en que fue reabierto, y fue galardonada con el Premio Nacional de Restauración en 1980. En 1985, una vez definidas las transferencias autonómicas, el Real Coliseo de Carlos III pasó a ser gestionado y mantenido económicamente por la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.