www.madridiario.es
'Batalla' por el PGOU de Moraleja de Enmedio

'Batalla' por el PGOU de Moraleja de Enmedio

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 17 de noviembre de 2010, 00:00h
El retraso de la aprobación del nuevo plan de ordenación urbana de Moraleja de Enmedio ha llevado a varios cooperativistas a 'crucificarse'. Compraron terrenos en una zona no urbanizable que pensaban que iba a cambiar de calificación.
Llevan desde principios de octubre acampados, han hecho cuatro manifestaciones ante diversos organismos y hasta representaron una crucifixión. Todo ello para pedir que se apruebe cuanto antes el plan general de ordenación urbana de Moraleja de Enmedio.

Esta cooperativa de vivienda de Moraleja de Enmedio lleva un lustro esperando a que se apruebe el plan general de ordenación urbana del municipio. "Nos decían que la zona iba a ser urbanizable", explica Carmelo Pradas, uno de los miembros. Con esa información y aunque nadie podía garantizar que en un futuro fuera urbanizable, decidieron asociarse hace cinco años y compraron un terreno en el lugar conocido como La Moralejita. No esperaban que el plan se demorara durante nueve años.

El problema para ellos no es solo que hayan comprado un terreno para construir 1.200 viviendas que por ahora no sirve para nada, sino que ha habido cooperativistas que han abandonado el proyecto y esperan que les devuelvan el dinero. "La única manera de quitarnos el problema sería la aprobación del plan para que nuevos socios entraran en el lugar de los que se han ido y con sus aportaciones liquidar a los anteriores", indica Pradas.

Nueve años

Según explican fuentes de la Concejalía de Urbanismo, fue en 2001 cuando se comenzó a redactar una nueva norma de tal forma que el municipio siguiera creciendo. Pero desde entonces han cambiado las leyes, se han construido diversas infraestructuras en la zona que han hecho necesario la solicitud de numerosos informes y, con el paso del tiempo, otros han caducado.

En todo este proceso, el Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha aprobado inicialmente hasta cinco documentos para elaborar el plan de ordenación urbana, pero siempre había algún contratiempo que los hacía inservibles. Según los cooperativistas, se ha enviado hasta tres planes a la Consejería de Medio Ambiente durante este tiempo.

En junio se presentó ante la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad la última propuesta, que deberá resolverse antes de diciembre. Está por ver si se aprueba o si el Ayuntamiento tiene que hacer retoques en este proyecto, con el que se quiere proteger el 55 por ciento terreno y construir 9.000 viviendas en 25 años. Por el momento, según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, el municipio no puede crecer porque "el suelo está agotado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios