www.madridiario.es
Alcobendas recupera su arte

Alcobendas recupera su arte

viernes 05 de noviembre de 2010, 00:00h
Entre las calles del Distrito Centro de Alcobendas llama la atención un gran edificio, que sorprende con su fachada de formas vanguardistas. Se trata del Centro de Arte Alcobendas, un inmueble que se proyecta como foco de referencia para las artes plásticas, la música y las letras tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del territorio nacional.
Este centro, además de ser una instalación modera, es a su vez sostenible. Sus fachadas aprovechan al máximo la luz natural, a través de un sistema de planos acristalados que contienen una protección de lamas móviles de colores, permitiendo así un control solar al filtrar la luz y el color y adecuarlos a los usos del interior del edificio. Según varía la luz del día, los colores de estas lamas sorprenden porque también cambian. Y ya cuando llega la noche el edificio se ilumina desde el interior y la luz artificial es la que manifiesta al exterior su estructura y concepción espacial. El edificio incorpora también placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y emisiones de dióxido de carbono. Además, en la cubierta se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que protege la impermeabilización.

Durante estos días, el Centro de Arte de Alcobendas abre sus puertas a los vecinos para que sean ellos los primeros en conocerlo, antes de su inauguración oficial el día 16 de noviembre. Estos se mostraron contentos y entusiasmados con el nuevo centro y lo definieron como "original, novedoso y con mucho espacio". Concretamente, Manoli, una vecina que vive justa al lado del edificio, comentó a este digital que no se esperaba que el centro fuera tan grande. "Ha quedado muy hermoso", repetía una y otra vez.

Isidoro, por su parte, después de la visita al Centro de Arte Alcobendas aseguró no haber encontrado ningún desperfecto en la instalación. Este vecino se mostró también sorprendido con el mobiliario y los grandes espacios que tiene. Igual que Encarna, que tampoco se esperaba lo que vio. "Aunque hay muchas cosas que los mayores no podremos aprovechar, sí podremos hacer uso del auditorio y de la sala de exposiciones", afirmó.

Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que el mantenimiento de este "espectacular centro" tendrá un "coste diario de 6.000 euros", cuando trabaje a pleno rendimiento, a partir de enero de 2011, según aseguró a Madridiario
el  alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa. Esta instalación, heredada del anterior equipo de Gobierno, tiene un coste muy elevado, aunque según el regidor: "No lo podemos abandonar. No obstante, tenemos la obligación de buscar diversas fuentes de ingresos para sufragar estos pagos".

15.000 metros de extensión
El nuevo Centro de Arte Alcobendas dispone de 15.733 metros cuadrados, distribuidos en salas de exposiciones, mediatecas, sala de estudios, aulas, talleres, salas para audiovisuales y cafetería, además de un innovador auditorio con 348 butacas y una caja escénica revestida de madera con una excelente acústica. Esta instalación, diseñada por el arquitecto Fernando Parrilla, programará producciones artísticas propias en colaboración con otras instituciones y colecciones. Entre las principales disciplinas artísticas que se darán cita en los espacios expositivas está la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura, la fotografía y el videoarte.

"Aunque no es un centro solo para los vecinos de Alcobendas, sino que está abierto también al resto de la población", matizó García de Vinuesa. Para dar el pistoletazo de salida a esta nueva instalación, el Centro de Arte Alcobendas expondrá, además de dos exposiciones sobre la localidad, la muestra 'Humanos', una serie de imágenes icónicas de los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios