www.madridiario.es

La libre elección en especializada no rebajará las listas de espera

Un 6% de los madrileños cambiará de especialista y hospital desde el 1 de diciembre

Un 6% de los madrileños cambiará de especialista y hospital desde el 1 de diciembre

lunes 29 de noviembre de 2010, 00:00h
La libre elección de médico llega al hospital. Desde este miércoles 1 de diciembre, los madrileños podrán elegir en qué hospital y con qué especialista quieren tratarse y operarse. La Consejería de Sanidad prevé pocos cambios, igual que con la libre elección de médico de familia, enfermera y pediatra, pero defiende que la suya es una apuesta política por la "libertad" de los pacientes.
El consejero Javier Fernández-Lasquetty, acompañado de las responsables de Atención Primaria, Atención al Paciente y Sistemas de Información, explicó con detalle este lunes los procedimientos para ejercer este nuevo derecho. A partir de ahora, recalcó, ya no será la "burocracia" administrativa quien asigne médico al paciente, sino que este podrá elegir ser atendido por cualquier médico (salvo restricciones) en cualquier centro de especialidades u hospital regional. El resultado será un sistema de salud basado, repitió, "en la libertad, la responsabilidad y la calidad".

Lasquetty no espera un cambio masivo de especialistas. La Consejería, en base a las pruebas piloto que ha realizado, estima que un 6% de la población se acogerá a la libre elección, que en Primaria había escogido hasta la semana pasada 87.608 personas de los 6,4 millones de habitantes de la Comunidad. A la luz de estas cifras, la oposición denuncia que la libre elección sólo es una cortina de humo, "propaganda" para esconder los retrasos en las listas de espera y la falta de personal en áreas como la Pediatría o la Ginecología. El PSM ha apostado directamente por derogar el área única. El consejero preguntó esté lunes qué hará entonces la oposición con las más de 80.000 personas que ya han elegido.

¿Cómo elijo el médico y el hospital?
Cada paciente seguirá teniendo por defecto su hospital de referencia. Cuando se le prescriba una consulta con el especialista, recibirá en un máximo de 72 horas una llamada telefónica con su cita. En ese momento, podrá decir dónde y con quien quiere ser atendido. La operadora (el call center creado por Sanidad para gestionar las citas) le informará si quiere sobre la lista de espera y dónde podría ser atendido antes, por lo que el consejero asegura que el sistema se autorregulará, aunque no significará, advirtió Lasquetty, que las listas de espera vayan a menguar. Las notificaciones también se podrán enviar por e-mail o al teléfono móvil. El profesional que finalmente le sea asignado podrá consultar a través de una plataforma digital todo el historial médico del paciente y solicitar aquella información que no esté ya digitalizada con una demora máxima de 15 días. En el futuro también se podrán consultar las imágenes de las pruebas realizadas.

¿Cuando no podré elegir médico?
Si el proceso de diagnosis o tratamiento ha empezado, no se puede cambiar de médico. Tampoco en el caso de que el paciente quiera operarse con un profesional de un área (Traumatología, por ejemplo) cuya experiencia no se corresponda con el caso a tratar (solicitar una operación de cadera con un especialista en operaciones de rodilla). En cambio, se prevén dos excepciones: los pacientes crónicos y aquellos a los que, iniciada la diagnosis o el tratamiento, se les recomiende una operación.

¿Con qué información contaré para poder elegir?
La Consejería ofrecerá en su página web, como hace en Atención Primaria, las encuestas de satisfacción sobre los servicios (Neumología, Cardiología, Oftalmología etc.) que se realiza a los pacientes cada año. Esta percepción subjetiva se completará con los datos "objetivos" sobre los porcentajes de reingreso de pacientes o los casos resueltos. No habrá, de nuevo, ranking de médicos. Sólo el médico de familia podrá recomendar a un paciente el que se trate con un profesional determinado.

¿Ha funcionado el sistema en Primaria?

Sanidad asegura que no ha habido problemas. El call center, cuya gestión realiza una empresa privada, tuvo problemas para dar las citas en el plazo establecido durante la primera y la última semana de septiembre, pero el consejero Lasquetty niega que se vaya a formar un 'cuello de botella' en este punto del sistema a la hora de dar las citas. El nuevo sistema ya ha gestionado 300.000 citas, mientras que el sistema informático AP Madrid, que utilizan los centros de salud y los 8 nuevos hospitales de gestión privada, está implantado en el 27% de los centros. La Consejería asegura que ha invertido 10 millones de euros en distintos procesos de modernización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios