www.madridiario.es
Gallardón quiere tapar la deuda con el Canal

Gallardón quiere tapar la deuda con el Canal

Por Enrique Villalba
miércoles 24 de noviembre de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid pretende que el Canal de Isabel II le compense en su proceso de privatización con más de 300 millones de euros en concepto de la distribución del agua a partir de 2011. Parte de la cantidad que presupuestó para 2010, 225 millones, se redigirá en 2011 para cubrir el pago a proveedores.
El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, explicó en la comisión ordinaria del ramo que Ayuntamiento y Canal tienen dos convenios suscritos. El primero, a largo plazo y suscrito en 2006, cedió los servicios de saneamiento por más de 700 millones de euros. El segundo es de corto plazo y se refiere a la distribución de aguas en la ciudad. Este último acuerdo finaliza el 31 de diciembre de este año.

El edil continuó afirmando que el acuerdo entre ambas entidades se extiende a que los beneficios que obtiene el Gobierno municipal por el ciclo del agua se reinvierten sin contraprestación en la mejora de las infraestructuras de aguas de las que se ocupa el Canal en la ciudad.

Al privatizarse la empresa, el Ayuntamiento considera que requiere una contraprestación por el lucro que va a tener un tercero privado usando las infraestructuras madrileñas. Esta compensación, a la que el edil estima que la ciudad tiene "todo el derecho", podría darse a través de un pago único de más de 300 millones, gracias a un concurso público para la gestión de estas infraestructuras madrileñas, o incluso mediante una 'municipalización' de este patrimonio. O sea, que Madrid crease una empresa pública que gestionara la distribución del agua. El Consistorio se encuentra a la espera de las decisiones que tome el Canal para exigir esta restitución.

En 2010, los beneficios que calculó el Ayuntamiento por la privatización del Canal ascendían a 225 millones. Por desgracia para las arcas municipales, la operación va más lenta de lo que previeron. Después de que el Gobierno no permitiese al Consistorio refinanciar sus vencimientos de deuda, éste ha decidido presupuestar para 2011 parte de esta cantidad para cubrir el pago a proveedores a la espera de que la empresa de aguas formalice su capitalización parcial. El resto del ingreso pasaría a la tesorería municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios