www.madridiario.es
Zapatero recibirá este miércoles a Gallardón en La Moncloa

Zapatero recibirá este miércoles a Gallardón en La Moncloa

Por MDO/Agencias
martes 16 de noviembre de 2010, 00:00h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para analizar la petición de éste sobre la refinanciación de la deuda municipal.
Fuentes del Ejecutivo han informado de esa reunión, que se ha concretado después de la carta que envió Ruiz-Gallardón al jefe del Gobierno explicitando sus demandas al respecto.

A partir de las 17.30, el presidente del Gobierno y el alcalde de la capital intercambiarán sus puntos de vista sobre este asunto después de que mantuvieran entorno al mismo una "conversación-discusión" -según la denominó el alcalde- el día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre pasado.

El alcalde explicó posteriormente que en aquel encuentro, que pudieron captar las cámaras, expuso a Zapatero "la realidad" y le solicitó para las corporaciones locales un trato semejante al que el Gobierno se da a sí mismo y da a las Comunidades Autónomas.

Una queja consecuencia de la decisión del Gobierno de que ayuntamientos fuertemente endeudados, como el de Madrid, no puedan refinanciar su deuda a partir del próximo año.

Zapatero le solicitó un documento en el que explicara su posición, Ruiz-Gallardón se lo remitió y mañana ambos intercambiarán puntos de vista al respecto.

Voluntad conciliadora
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que acudirá a la cita en La Moncloa con un "ánimo absolutamente constructivo" para llegar a acuerdos acerca de las posibilidades de refinanciación de la deuda en las corporaciones locales.

El primer edil ha querido resaltar su voluntad conciliadora para solucionar los problemas financieros de los ayuntamientos, a los que considera "discriminados" en relación con las normas "que rigen la financiación de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado".

"Todos los ayuntamientos hemos mostrado una lealtad institucional, una solidaridad muy importante en estos tiempos de crisis, y lo hemos hecho ajustando nuestros presupuestos y reduciendo el gasto. Y creo por eso que somos merecedores de tener el mismo trato que tienen las comunidades autónomas y la Administración General del Estado", ha apostillado.

Con todo, ha manifestado su esperanza de poder "salir esta tarde con la buena noticia de que los ayuntamientos tendrán las mismas normas y exigencias, ninguna menos pero tampoco ninguna más, que tienen las comunidades autónomas y la Administración General del Estado".

El alcalde no ha admitido preguntas para conocer su opinión sobre las palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien el martes afirmó en un desayuno informativo de Europa Press que el Ejecutivo central no haría "excepciones" con el caso de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios