www.madridiario.es
Botella se compromete a trazar un plan especial especial de limpieza para Centro

Botella se compromete a trazar un plan especial especial de limpieza para Centro

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 11 de noviembre de 2010, 00:00h
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se ha comprometido a empezar a trabajar en la elaboración de un plan especial de limpieza para el distrito Centro, según informan las seis asociaciones de vecinos que se han reunido este jueves con la edil.
Seis asociaciones vecinales del distrito Centro -La Corrala, Acibu, Barrio de Justicia, Chueca, Las Cavas y Las Costanillas- se han reunido este jueves con Botella para presentarle un informe con los problemas de limpieza de cada barrio. Según Manuel Osuna, presidente de La Corrala, la delegada se ha comprometido a empezar a trabajar en un plan especial de limpieza para reducir la suciedad que vienen denunciando.

Las principales quejas de las asociaciones van dirigidas a las montañas de basuras que se forman junto a los iglúes de reciclaje, los incumplimientos de los comerciantes en los horarios para depositar el cartón para su posterior recogida o los botellones que se forman en las calles del distrito, según explicó Osuna.

Sensibilización
Conscientes de que los servicios de limpieza no son los únicos responsables, las entidades vecinales también han pedido a la concejala que haga una campaña de sensibilización ciudadana para cambiar los hábitos de residentes y comerciantes.

Otro problema que se ha tratado en la reunión es el estado de los árboles y los alcorques. Según explicó el presidente de La Carrola, en el distrito hay pocos y algunos en mal estado, por lo que han pedido que se planten de más edad para que sean más resistentes. Además, han solicitado que los alcorques de caucho rotos sean sustituidos por arena u otro material, si no hay dinero para repararlos.

Fin de los recortes
Los baldeos de las calles también han causado polémica, pues los vecinos afirman que son demasiado escasos y el Área de Gobierno mantiene que son suficientes. A partir de ahora las asociaciones recibirán la planificación para que puedan seguir su desarrollo, según explicó este portavoz. En definitiva, los vecinos se quejan de la suciedad del barrio después de que se suprimiera la campaña de la hoja y la recogida mensual de muebles viejos, así como de su empeoramiento durante este verano cuando hubo menos efectivos. "Vienen turistas y sacan fotos de la suciedad de Madrid", se queja Osuna.

Ante todo esto el principal compromiso del Área de Gobierno de Medio Ambiente ha sido elaborar un plan especial. Por su parte, los vecinos van a comenzar a trabajar ya en sus propuestas para remitírselas a la edil. El escollo está en que será difícil conseguir más presupuesto con la actual crisis económica.

En la actualidad, el distrito cuenta con 24 millones de euros para limpieza, un 16 por ciento del total de la ciudad. "Nos han dicho que Centro no sufrirá más recortes", añade Osuna, quien explica que es lógico que este distrito tenga más recursos en este aspecto al tratarse del más visitado de todo Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios