www.madridiario.es

CCOO y UGT advierten a la Comunidad que no se callarán

La Comunidad renuncia al recorte directo pero crea un registro de liberados sindicales

La Comunidad renuncia al recorte directo pero crea un registro de liberados sindicales

jueves 11 de noviembre de 2010, 00:00h
A los 600 millones de euros que la Comunidad ahorrará con el recorte de más de 100 entes públicos habrá que añadirle los entre 72 y 75 millones que el Ejecutivo espera ahorrar con el polémico recorte de liberados sindicales.
La Comunidad de Madrid ha optado, según anunció Esperanza Aguirre este jueves, no por el recorte directo -que los sindicatos amenazaban horas antes con llevar a los tribunales "inmediatamente"- sino por la creación de un registro de horas sindicales en el que deberán inscribirse todos los representantes de los trabajadores con el objetivo de "ajustar a la ley de 2007" el ejercicio de la libertad sindical, de 75 a 40 horas mensuales. Aguirre no quiso dar por buena la cifra de 1.500 liberados menos que tenía en sus planes, fundamentalmente porque "ni los sindicatos saben cuántos liberados tienen; yo no he conseguido que me lo digan". Ahora bien, el ahorro previsto en euros, los 72 millones, sí es el que había previsto cuando la Comunidad anunció su intención de pasar del equivalente a 3.350 liberados sindicales a tiempo completo a sólo 1.900.

Esperanza Aguirre justificó su plan de reducción de liberados en que no puede ser "que 3.000 liberados no vengan a trabajar", acusación que los sindicatos aseguran que pretende confundir a los ciudadanos, ya que suma todas las horas sindicales para dar la impresión de que existe ese número de personas dedicado a tiempo completo a hacer labores de representación.

"Tendrá a los sindicatos enfrente"
En la Asamblea de Madrid, el secretario general de IU, Gregorio Gordo, acusó a la presidenta de querer "dar un golpe a los servicios públicos y privatizar sin ningún tipo de control la sanidad y la educación" sin que los trabajadores tengan fuerza para oponerse. "El modelo de relaciones laborales por el que suspira usted es el de la finca de los Santos Inocentes, de Miguel Delibes [...] Empiece a recortar los sueldos de su Ejecutivo y de sus asesores, que cobran más que el presidente del Gobierno. Quieren arrinconar a los sindicatos, pero nos tendrá enfrente", advirtió Gordo. Maru Menéndez, portavoz socialista en la Cámara y sindicalista de UGT, recalcó que los planes del Partido Popular son "uno de los mayores ataques a los derechos de los trabajadores y a sus derechos de representación".

Antes de la presentación del recorte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, ya advertían en una rueda de prensa conjunta que los derechos de representación sindical son derechos "recogidos en la Constitución" y que han sido pactados por la Administración, que ahora pretende romperlos. "Los trabajadores siempre van a tener la necesidad de asociarse y para defender sus derechos", recalcó López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios